El taller de empleo de la Diputación de Valladolid en el Hospital Viejo aún puede actuar en el 38% del edificio

La inserción laboral desde sus inicios en 1992 se cifra en torno al 90 por ciento

Los 40 jóvenes desempleados que participan en la octava edición de las Escuelas Taller Hospital Viejo de la Diputación de Valladolid concluirán sus trabajos a finales del mes de abril de 2011, con lo que se habrán rehabilitado 12.500 metros cuadrados de los algo más de 20.000 que tienen estas instalaciones por lo que aún resta un 37,7 por ciento pendiente de posibles futuras actuaciones.

El presidente de la Diputación de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano, ha visitado hoy la zona donde trabajan los jóvenes junto con el gerente regional del Ecyl, Germán Barrios, ya que ambas instituciones colaboran en el presupuesto de esta edición, que asciende a 1,4 millones de euros.

La actual edición actúa en las salas de calderas en la planta semisótano para conectar el cuerpo central del edificio con el ala este. Además, se ha restaurado el solado del espacio libre exterior, ejecutado diverso mobiliario, puertas y ventanas. También se han llevado a cabo defensas en planta bajo cubierta y celosía para huecos de la planta semisótano.

Esta actuación se mantendrá hasta el 30 de abril de 2011 y, como ha apuntado el presidente de la Institución provincial, ya se ha previsto solicitar una nueva edición a la Junta de Castilla y León a partir del próximo año pues por el momento se ha intervenido en 12.545 metros cuadrados del inmueble, que tiene una superficie total de 20.145. De hecho, el presupuesto de la Diputación incluye una partida para ello.

A lo largo de los 18 años que han transcurrido desde que se inició el primer taller en 1992, la Diputación provincial ha aportado 3,6 millones de euros de un total de 11,5 millones. El resto ha llegado procedente de fondos de la Unión Europea y de la Junta de Castilla y León.

En este tiempo, ha destacado Ruiz Medrano, se ha conseguido, además de la formación de jóvenes desempleados de entre 16 y 25 años en materias que les sirvan para encontrar un trabajo, aprovechar estas enseñanzas para intervenir en un proyecto de rehabilitación de un edificio que permite a los participantes "verse como partícipes de la sociedad".

El proyecto de las escuelas taller ha formado a 694 alumnos, de los cuales 148 eran mujeres. La tasa de inserción en el mercado laboral, según los datos de Diputación y Junta, rondan el 90 por ciento.

Ruiz Medrano ha recalcado igualmente que a parte de los talleres de aspectos como albañilería, carpintería, cantería, soldadura, cerrajería-forja y pintura, también se ofrece formación en construcción, dibujo, búsqueda de empleo, sensibilidad ambiental, alfabetización informática y formación básica.

Ésto ha facilitado que en los últimos años algunos de los alumnos se hayan presentado a pruebas para el graduado de la Educación Secundaria o para el acceso a ciclos de grado medio, que fueron aprobadas por 14 de los 56 participantes que han pasado por el taller. Además, desde que comenzó el proyecto el 1 de noviembre de 2009, nueve de los jóvenes han cursado enseñanzas de ESO y otros dos de los jóvenes se matricularon en clases nocturnas de bachillerato.

Alumnos inmigrantes

El dirigente provincial se quiso referir también a la muestra de "normalización" de la convivencia que se da en los talleres, ya que, de los 40 participantes, se cuenta un 23 por ciento de inmigrantes procedentes de Malí, Senegal, Mauritania, Ecuador y Colombia, así como tres alumnos de etnia gitana.

Por su parte, el representante de Ecyl ha explicado que el Gobierno regional ha "apostado" por este tipo de programas con un total de 40 millones de euros y que actualmente unos 3.000 alumnos participan en distintas escuelas taller en las nueve provincias.

Barrios ha insistido en que la iniciativa surgió hace "casi 25 años" en el Monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo y posteriormente se ha "exportado" a todas las comunidades autónomas e incluso se ha trasladado a otros países. Las cuotas de inserción, ha añadido, se cifran en el 86 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento