Air Berlin vuelve a 'números rojos' y pierde 14,6 millones hasta septiembre

Cifra en hasta 170 millones los costes que deberá afrontar por el nuevo impuesto alemán sobre el transporte aéreo, que entrará en vigor en enero
Avión de Air Berlin
Avión de Air Berlin
EP
Avión de Air Berlin

Air Berlin registró unas pérdidas de 14,6 millones de euros en los nueve primeros meses del año, frente al beneficio de 13,8 millones de euros obtenido en el mismo periodo de 2009, informó hoy la aerolínea alemana.

De enero a septiembre, la aerolínea redujo su beneficio de explotación (Ebit) un 7,2%, hasta los de 44,8 millones de euros, mientras que el resultado de explotación antes de impuestos, intereses, amortizaciones y alquileres de flota (Ebitdar) se elevó 29,1%, hasta los 504,7 millones de euros.

La 'low cost' germana aumentó su volumen de negocio un 13,6% hasta septiembre, tras ingresar 2.809 millones de euros y redujo su nivel de endeudamiento de forma significativa en un 23,6%, hasta los 438 millones de euros, cantidad en la que se incluyen 132 millones de euros fruto de la consolidación de su filial NIKI.

En el tercer trimestre, Air Berlin ganó 135,9 millones de euros, un 42,7% más, mientras que el beneficio de explotación (Ebit) ascendió hasta los 171,7 millones de euros, un 45,5% más. La compañía destacó que el duro invierno y las cancelaciones de vuelos por la nube de cenizas volcánica redujo en 44,8 millones su resultado operativo. En este periodo, la facturación de la compañía alcanzó los 1.241,2 millones de euros, un 5% más.

"A pesar de que las condiciones económicas se mantienen favorables, somos cautelosos con respecto al año que viene", afirmó el consejero delegado de Air Berlin, Joachim Hunold.

Recortará capacidad y flota.

El ejecutivo anunció que la compañía recortará un 5% su capacidad y reducirá su flota, compuesta de 167 aviones, en siete aviones el próximo año, en vez de incrementarla como tenía previsto, ante la imposibilidad de repercutir en sus tarifas la tasa ecológica que el Gobierno alemán aplicará al transporte aéreo a partir del 1 de enero de 2011.

Air Berlin cifró en una horquilla de entre 160 y 170 millones de euros el impacto de la aplicación de dicho impuesto en sus cuentas anuales de cara a 2012.

Las buenas expectativas económicas y el aumento de la confianza entre los consumidores llevó a la aerolínea a aumentar su flota durante los nueve primeros meses del año e incrementar su capacidad un 4,9%, que elevó hasta un 9% en el último trimestre.

"El impuesto sobre el transporte aéreo ha llevado a la empresa a cambiar de rumbo", insistió, para añadir que también reducirá un 5% su capacidad en transporte de carga, coincidiendo con el inicio de la temporada de verano en 2011.

Finalmente, la compañía señaló que continuará este año adecuando sus niveles de deuda y ajustando sus costes de cara a acelerar la entrada de la compañía en la alianza Oneworld, en la que figuran American Airlines, Iberia y British Airways entre otras, y de la que entrará a formar parte como miembro de pleno derecho en 2012.

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