El proyecto europeo Empower crea una red de dispositivos especializados en violencia de género en Extremadura

El programa europeo Empower ha creado en Extremadura, en sus dos años de existencia, una red de dispositivos especializados en violencia de género, pertenecientes a diferentes administraciones y que trabajan de forma coordinada, que incluyen servicios de urgencia, atención psicológica e integral y acciones de sensibilización.

El programa europeo Empower ha creado en Extremadura, en sus dos años de existencia, una red de dispositivos especializados en violencia de género, pertenecientes a diferentes administraciones y que trabajan de forma coordinada, que incluyen servicios de urgencia, atención psicológica e integral y acciones de sensibilización.

Así lo ha manifestado, en declaraciones a los medios, la directora de la Casa de la Mujer de Cáceres del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), María Isabel García Trigo, quien ha participado este jueves en la Asamblea, en Mérida, en las jornadas 'Perspectivas futuras en la lucha contra la violencia de género en el medio rural'.

García Trigo, quien ha dirigido la ponencia 'Presentación de los principales resultados obtenidos del Proyecto Empower', ha concretado que Extremadura cuenta con 37 oficinas de Igualdad enfocadas a la prevención y 16 puntos de atención psicológica, datos que ha calificado, respectivamente, como "una perspectiva de mucha luz" y "un avance".

Al respecto, considera que hay que conseguir que "todos" los puntos de atención psicológica se encuentren en los centros de atención primaria, porque, ha dicho, "las mujeres que sufren violencia de género son hiperfrecuentadoras de los servicios de salud", con un porcentaje del 95 por ciento, que ha atribuido a la Sociedad de Medicina de Familia.

Para la directora de la Casa de la Mujer de Cáceres, dicha problemática debe ser considerada como "un problema de salud pública, entendiendo salud como estado de bienestar" que "no afecta a una persona en particular, sino a la sociedad".

Por ello, ha señalado que dichos puntos de atención psicológica, se corresponden con los 16 áreas de salud en la región, y ha destacado que, mientras el Sistema Sanitario es "especialmente biologicista", se va a leer un manifiesto en todos los centros de salud y varios hospitales extremeños.

"extremadura ha sido muy pionera"

Con todo, García Trigo ha opinado que "Extremadura ha sido muy pionera y ha avanzado mucho" en este problemática de "nivel mundial", que en el programa Empower, en el que han participado además entidades de Eslovaquia y Reino Unido, se ha centrado en el medio rural.

De esta manera, ha resaltado el "posicionamiento" y el "apoyo" legislativo, político e institucional en la región, lo que "hace que tengamos avances muchísimo mayores que Reino Unido o Eslovaquia", dice, con conclusiones "muy cercanas" y la detección de "menos denuncias" en el ámbito rural, dato que se ha justificado por una "mayor presión social".

En el programa Empower participan tres entidades de la región, como son el Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), preside el proyecto; la Federación de Municipio y Provincias de Extremadura (Fempex), y la Asociación de Estrategia Local para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo (Eloisa), junto al Stafford Women's Aid Group de Reino Unido y el Civic Association WeMothers de Eslovaquia.

Las jornadas celebradas hoy en el salón de los pasos perdidos del Parlamento regional, en Mérida, han sido inauguradas por el presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira; la consejera extremeña de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio; el presidente de la Fempex, Ramón Díaz Farias, y la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Mérida, Elisa Muñoz Godoy.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento