Sanz ve "amortizado" el empuje del cambio de Gobierno de Zapatero porque ahora "comunica mucho mejor lo mal que lo hace"

Acusa al Ejecutivo de tener su cuota de culpa en el endeudamiento de las comunidades autónomas
Pedro Sanz
Pedro Sanz
GOBIERNO DE LA RIOJA
Pedro Sanz

El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, ha afirmado que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero ha "amortizado" el empuje que le pudo dar el cambio de Gobierno porque ahora comunica "mucho mejor lo mal que lo están haciendo" los miembros del Gabinete.

"Está planteando una política de no querer tomar medidas porque piensa en las elecciones. Cambia un Gobierno, únicamente, para intentar no ganar a la crisis económica sino ganar a las encuestas. En estos momentos, como comunican ahora mucho mejor lo mal que los están haciendo, han amortizado el empuje que le pudo dar el cambio de Gobierno", ha manifestado Sanz este jueves, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press.

Respecto a la situación económica general del país, Pedro Sanz ha advertido de que "el Gobierno está totalmente desbordado" ante la situación que se está viviendo porque es "un Gobierno que piensa que esto se va a resolver solo y que, como decía la ministra de Economía, Elena Salgado, es transitorio". "Aunque dure más o menos, al Gobierno no le importa. Ni le importa que las familias y los ciudadanos padezcan la situación del paro y de crisis económica, ni que se cierren empresas", ha denunciado.

Endeudamiento autonómico

Asimismo, Sanz se ha referido al endeudamiento de las comunidades autónomas y ha aclarado que el Ministerio de Economía y Hacienda le ha comunicado que La Rioja ha cumplido con las restricciones marcadas. Así, ha añadido que "el endeudamiento que tienen muchas comunidades autónomas y ayuntamientos, independientemente de que tengan una cuota de culpa los gestores" de esas instituciones, "la tiene también el Gobierno de España".

"Lo que no se puede pretender que en el 2008 te dan unos gastos de financiación y te dicen usted se puede gastar todo esto, y en el 2010 te dicen: oiga, que lo que le dije que se podía gastar no se lo tenía que haber gastado. Ahora me lo devuelve. Nosotros tenemos que devolver dinero al Gobierno de España, en un momento de crisis económica, porque dice que nos dio mal, que nos dio mucho en el año 2008. Y eso es una falta de previsión y de planificación", ha argumentado.

La crisis ha tenido "menos efectos" en la rioja

Según Sanz, "la crisis económica ha tenido menos efectos" en La Rioja que "en el conjunto de España" gracias "al trabajo y al esfuerzo de todos los riojanos y riojanas" y, además, a que hay "un diálogo social" entre el Gobierno, los sindicatos y los empresarios y una "política económica" que, a su juicio, ha influido para que la situación "esté como está".

"Hemos estado en una cifra del 5 o el 6 por ciento de paro, que era prácticamente un pleno empleo y nuestro diferencial con la media española era de 2,5 puntos por debajo de la media. Había menos paro en La Rioja que en el conjunto de España. Si fuésemos a ver los datos de paro, el diferencial ahora es de 4 puntos, lo cual quiere decir que conforme la crisis económica se ha ido recrudeciendo en La Rioja ha tenido menos efectos que en el conjunto de España", ha subrayado.

La rioja no está "contra los vascos"

Finalmente, sobre la polémica en relación con las diferencias fiscales entre La Rioja y el País Vasco, Pedro Sanz ha dicho que "es un error decir que en La Rioja" están "contra los vascos o contra las instituciones vascas". "Nosotros estamos contra el Gobierno de España y contra su presidente porque lo que está haciendo el Gobierno vasco se lo permite Zapatero", ha apostillado.

"Es el Gobierno de España el que está permitiendo la discriminación y la desigualdad. Lo cierto es que nosotros recurrimos y ganamos. Zapatero ha sido el único presidente del Gobierno de España que nunca ha presentado un recurso contra decisiones del Gobierno vasco", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento