Junta felicita a la cooperativa Santa Quiteria de Higueruela (Albacete) por la comercialización exterior de sus vinos

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro, ha destacado la apuesta de la cooperativa Santa Quiteria de Higueruela (Albacete) por la comercialización de su vino a nivel exterior, no solo en la unión Europea, sino en países con un crecimiento de consumo interno muy importante como son Estados Unidos, Japón, Canadá, Corea del Sur o México.
guijarro vinos
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EP/JCCM

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro, ha destacado la apuesta de la cooperativa Santa Quiteria de Higueruela (Albacete) por la comercialización de su vino a nivel exterior, no solo en la unión Europea, sino en países con un crecimiento de consumo interno muy importante como son Estados Unidos, Japón, Canadá, Corea del Sur o México.

Martínez Guijarro, que ha estado acompañado durante la visita por el alcalde de la localidad, Martín González, y el delegado provincial de la Consejería, Antonio Mompó, ha felicitado al presidente de la cooperativa, Juan Aparicio, porque uno de los vinos que elabora, bajo la marca 'Higueruela' y dentro de la Denominación de Origen 'Almansa', ha sido uno de los vinos seleccionados en la región que ha firmado el protocolo de comercialización durante la celebración de la Feria Iberwine Miami el pasado mes de octubre para introducirse en las cadenas de distribución americanas, ha informado la Junta en nota de prensa.

El consejero de Agricultura ha recordado que este acuerdo firmado entre la Fundación Castilla-La Mancha Tierra de Viñedos, las cooperativas y bodegas de la región elaboradoras de los 9 vinos seleccionados y la empresa Vinaméricas, ha permitido que más de 100.000 litros de vino de la región lleguen a Miami a partir de este mismo mes de noviembre, para su comercialización en las cadenas de distribución americanas.

"Ha sido un gran avance para la penetración de los Vinos de la España de Don Quijote en este mercado que tiene un gran potencial de consumo interno", ha señalado.

Martínez Guijarro ha explicado que, desde que la Fundación Tierra de Viñedos presentó el Programa Quixote el pasado año con el objetivo de promocionar la comercialización de los Vinos de la España de Don Quijote, "el programa está empezando a dar muy buenos resultados, introduciendo nuestros vinos en mercados exigentes y con tanto potencial de crecimiento en cuanto al consumo interno, como es el norteamericano, un ejemplo que la Fundación trasladará a otros países", ha asegurado.

Asimismo, ha destacado los últimos datos interanuales en cuanto a exportación de vino regional correspondientes al pasado mes de agosto y que calificó como excelentes, pues mostraban un crecimiento del 29 por ciento en volumen, respecto al mismo mes del año anterior, alcanzando los 5,3 millones de hectolitros, y de casi el 17 por ciento en valor, hasta llegar a los 225,5 millones de euros.

Apoyo del gobierno regional

El titular de Agricultura ha manifestado el "apoyo absoluto del Gobierno regional al sector vitivinícola, que se ha hecho efectivo en el Plan estratégico del sector del vino regional "a través del cual se siguen manteniendo reuniones de forma periódica para avanzar en temas fundamentales para todas las partes implicadas en este sector".

En este sentido, ha recordado que la Consejería está trabajando con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y las Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha en el desarrollo de la figura de las Organizaciones de Productores de Vino (OPV) para que su constitución se priorice en la línea de inversiones que se pone en marcha este año en la OCM del vino y que cuenta con 158 millones de euros a nivel nacional.

"Es necesario que las cooperativas se conviertan en OPVs, concentren la oferta, y sirvan para autorregularse en el mercado", ha dicho, al tiempo que ha animado a las bodegas a que inicien los procesos para conformar dichas organizaciones a nivel regional.

"El objetivo es que a través de esta línea se pueda ayudar a nuestras empresas en el proceso de comercialización dentro y fuera de la UE. Esperamos que el dinamismo de nuestras bodegas en esta materia nos haga ser los primeros perceptores de fondos a nivel nacional" ha concluido.

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