Industria exige al alcalde que "rectifique la reiterada manipulación" de la concejala del TUS

La Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico del Gobierno de Cantabria ha exigido al alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, que "haga rectificar" a la concejala de Movilidad Sostenible, María José González, en relación a la gestión del TUS y al anteproyecto de Ley de Transporte de Viajeros.

La Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico del Gobierno de Cantabria ha exigido al alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, que "haga rectificar" a la concejala de Movilidad Sostenible, María José González, en relación a la gestión del TUS y al anteproyecto de Ley de Transporte de Viajeros.

El Gobierno insiste en que la concejala "manipula reiterada y deliberadamente la realidad para tratar de confundir a los ciudadanos de Santander por unos motivos e intereses que no están claros" por su denuncia del intento de privatización del transporte urbano municipal por parte del Gobierno de Cantabria.

En un comunicado, Ejecutivo reitera que el anteproyecto que prepara el departamento de Industria y Desarrollo Tecnológico permite que las corporaciones municipales decidan qué régimen de gestión aplican a su transporte urbano de viajeros.

Por ello, y para evitar confusiones, la Consejería de Industria transcribe íntegramente el contenido del artículo relativo al régimen de prestación de los servicios regulares de uso general que la concejala de Movilidad Sostenible "se empeña en retorcer", dice.

El mismo establece que "la prestación de los servicios regulares de transporte urbano de personas de uso general se realizará con carácter general en régimen de concesión administrativa" y que "cuando existan motivos que lo justifiquen, la entidad local competente podrá decidir que la explotación se lleve a cabo a través de cualquiera de las restantes formas de gestión de los servicios públicos previstos en la legislación vigente".

Igualmente señala que, no obstante lo anteriormente previsto, "procederá la gestión pública directa de un servicio cuando la gestión indirecta resulte inadecuada al carácter o naturaleza del mismo, sea incapaz de satisfacer los motivos o fines que se pretendan conseguir o venga reclamada por motivos de interés público concreto o de carácter económico-social. Cuando se den tales circunstancias, el Ayuntamiento podrá establecer directamente los servicios de transporte público permanente de uso general utilizando para su gestión cualquiera de las figuras que admite la legislación vigente sobre la gestión empresarial pública".

Tras la transcripción del artículo, la Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico espera que quede claro, de "manera definitiva", que el anteproyecto "no interfiere en ninguna competencia municipal, ni decide por qué fórmula de gestión debe optarse para la prestación de los servicios de transporte urbano de viajeros".

El departamento que dirige Juan José Sota afirma que si "lo que pretende el Ayuntamiento de Santander es privatizar por completo el servicio de Transporte Urbano de Santander, que no se escude ni se justifique o se esconda tras un anteproyecto de ley autonómica que, como se puede comprobar, permite tanto la gestión pública como la concesional".

Finalmente, el Gobierno de Cantabria indica que el director general de Transportes y Telecomunicaciones, Marín Sánchez, le remitirá hoy mismo a la concejala de Santander un ejemplar del anteproyecto de ley para su conocimiento.

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