Gabriel Janer lleva a la literatura la historia de Marcos, un niño que "jugó" 12 años con lobos

La versión cinematográfica, 'Entre lobos', dirigida por Gerardo Olivares y protagonizada por Juan José Ballesta, se preestrena este jueves

El profesor y escritor Gabriel Janer Manila lleva a la literatura, concretamente en la novela 'He jugado con lobos' (La Galera), la historia de Marcos, un niño que vivió durante doce años de su infancia y adolescencia abandonado en las montañas de Sierra Morena, conviviendo y "jugando" con lobos y otros animales.

"Quería hacer algo que fuera literatura y donde no hubiese mentiras, ajustándose a la historia real, subrayando literariamente las emociones del protagonista", ha reconocido el autor en una entrevista a Europa Press, añadiendo que Marcos, desde los siete a los 19 años, vivió solo en Sierra Morena, después de que su padre le vendiera a un pastor y éste muriera.

'He jugado con lobos' surge de la tesis que Janer presentó en la Universidad de Barcelona en 1978, donde ocho años se licenció en Pedagogía. Además, la historia cuenta con la versión cinematográfica, 'Entre Lobos', dirigida por Gerardo Olivares, que este jueves tiene el preestreno en Córdoba.

Todo surge cuando siendo profesor de la Universidad de las Illes Baleares comenzó a trabajar en la realización de su tesis. Entonces conoce, a través de un amigo, la historia del hombre que lo cuidaba. Marcos, quien ya contaban con 29 años, le contó como diez años antes fue encontrado en el bosque, donde convivía con los animales desde los siete años. En su historia, según Janer, había que distinguir entre lo que aprendió antes de ser abandonado en el bosque, durante su periodo de soledad y relación animal y después en su reeducación social.

Tras muchas conversaciones con él, incluso algunas repetidas, "como casi todos, llegó a dudar de la historia", ha confesado, explicando que el trabajo bibliográfico que llevó a cabo antes de leer la tesis en 1978 disipó las posibles dudas. Así, tras leer el trabajo de Lucien Malson, con apéndice de Rafael Sánchez Ferlosio, o conocer el caso del salvaje de Aveyron de Jean Itardm, comprobó "que era imposible que fuera mentira".

En este sentido, ha señalado que Marcos, al igual que otros casos similares, sufre "insensibilidad al frío", como él mismo le trasladó, siendo esto un hecho que los antropólogos defienden, pues el frío es "un aprendizaje cultural". Además, durante años realizó una investigación de campo, visitando la zona de Sierra Morena y conociendo testimonios, como el de la primera mujer que lo lavó, que reafirmaban la historia.

Janer ha afirmado que cuando presentó el trabajo ante el jurado universitario afirmó que era "la tesis propia de un país subdesarrollado y que nunca se debió haber hecho".

Por otro lado, ha resaltado la inteligencia de Marcos, pese a presentar "ciertas incapacidades". Resuelve los ítems de los tests de inteligencia realizado poco tiempo después de ser hallado de forma normal, "sólo con la necesidad de más tiempo", ha comentado, pues "no controlaba el tiempo".

Gerardo Olivares dio con la tesis, que se publicó en inglés, buscando por Internet y comprando un ejemplar en una librería de viejos en una ciudad de Estados Unidos. Entonces, planteada la película, existió un reencuentro con Marcos, que hoy tiene 64 años y vive en la provincia de Orense.

"piensa que no lo creerán"

Película y libro en el panorama social, un hecho que Marcos, según ha señalado a Europa Press Gabriel Janer, se ha tomado bien, mostrándose "feliz y contento", tras haber "sufrido bastante pensando que no creerían su historia". En este sentido, ha añadido que "desde su inocencia e ingenuidad piensa que con la cinta y el libro le creerán".

Janer ha confesado que "admira la capacidad de sobrevivir ante la realidad adversa que le tocó vivir". Además, valora "la convivencia con los animales y la interpretación que hizo de la realidad que vivía".

Marcos, según el autor, contaba que tenía por amigos a zorros y una serpiente, "un ejemplo del sentido que le daba a lo que sucedía a su alrededor", ha dicho. Janer ha subrayado que el título 'He jugado con lobos' tiene un significado especial, pues "no solo convivía, sino que jugaba, compartían algo, un juego".

"utilizada por la literatura"

"La ficción es lo que le salvó, la capacidad por dar sentido a lo que ocurría", ha añadido. Por otro lado, Janer ha analizado la visión literaria que se le ha dado a casos similares al de Marcos, de "niños salvajes". En este sentido, ha afirmado que obras como 'El libro de la Selva' o la historia de 'Tarzán' son "visiones peligrosas y se muestran al servicio de algo".

Rudyard Kipling, hijo de un diplomático inglés en la India, dice en el final de 'El libro de la selva', según Janer, que "las leyes británicas son tan buenas como las de la selva", es decir, que "emanan de la selva". En este sentido, el escritor mallorquín ha explicado que Kipling "usa el libro para reflejar que el colonialismo es algo perfecto".

No obstante, ha expresado que la historia de 'Tarzán' es "más peligrosa, ya que se quiere hacer ver que éste sobrevive porque es aristócrata, de ahí su superior genética". "La literatura ha utilizado a los niños salvajes", ha asegurado, mostrando ejemplos como el Rómulo y Remo o Moisés.

Por último, Janer, que ha visitado este miércoles Sevilla para promocionar la obra, ha indicado que este libro quiere plantear "más preguntas que respuestas". Además, ha resaltado la bondad de Marcos, quien reconoce que "su padre lo vendió porque era pobre, pero de necesitar ayuda, acudiría en su búsqueda". En este punto, el profesor de Pedagogía plantea, en referencia a la figura de Marcos, "si la bondad es natural del hombre o la perversión".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento