El concierto 'Cantares de Reconquista' conmemorará el domingo en Simancas (Valladolid) los 1.100 años del Reino de León

El Archivo General exhibe desde ese día la muestra 'Alfonso IX y su Reino', que ensalza la relevancia de este monarca

El Archivo General de Simancas (Valladolid) será escenario el próximo domingo, día 21 de noviembre, del concierto 'Cantares de Reconquista', protagonizado por la formación Música Antigua y con el que se conmemorarán los 1.100 años del Reino de León.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Subdirección General de los Archivos Estatales, el concierto es una "primicia mundial" y se ha preparado con motivo de la celebración del 1.100 aniversario del nacimiento del reino de León.

Dentro de la Crónica de Alfonso VII (1105-1157), quien "marca el apogeo del reino en cuanto a importancia y extensión", se encuentra el 'Poema de Almería', un canto épico escrito en latín en hexámetros leoninos que describe la preparación de la batalla de la conquista de algunas poblaciones de Al- Andalus hasta la toma de Almería, puerto de piratas sarracenos que dominaban el Mediterráneo.

"Propio de la poesía épica se alaban las diferentes tropas españolas y los caudillos que las dirigen —gallegos, asturianos, leoneses, castellanos, extremeños, portugueses, toledanos, navarros y catalanes junto a los aliados de Pisa, Génova y Montpellier, todos ellos bajo las órdenes del Emperador Alfonso VII de León— y se cita a los héroes Roldan, Oliveros, el Cid y Alvar Fañez", destacaron las mismas fuentes.

El programa del concierto se completa con obras de los trovadores occitanos —"Alegret canta sus elogios a Alfonso VII y Marcabru anima con sus cantos de cruzada la participación de los príncipes franceses para la conquista de Almería"— e incluye melodías y ritmos de la música andalusí de la misma época "que recuerda la gran riqueza cultural de los pobladores de Al-Andalus".

La agrupación Música Antigua, dirigida por Eduardo Paniagua, está formada por César Carazo (canto y fídula), Luis Antonio Muñoz (canto y viola), Felipe Sánchez (laúd y cítola), Eduardo Paniagua (tromba marina, salterio y flautas dulces), Wafir Sheik (laúd árabe), Jaime Muñoz (flautas, chirimía y gaitas), Javier Coble (órgano de mano y campanil) y David Mayoral (darbuga, dumbek, atabal, tamburelo, daff y cántara).

Formado por especialistas en la música medieval española, en la formación trabajan cantantes e instrumentistas españoles e invitados extranjeros sobre proyectos musicales y discográficos de la cultura musical de la España de las Tres Culturas: judíos, musulmanes y cristianos.

Eduardo Paniagua realiza con Música Antigua la grabación 'Antológica de las Cantigas de Alfonso X' y sus trabajos sobre la música andalusí e hispano-judía han tenido "excelentes críticas internacionales" y apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional "por su calidad y por la recuperación del patrimonio musical hispano medieval".

También una exposición

Por otro lado, desde el mismo domingo se puede visitar en el Archivo General la muestra 'Alfonso IX y su reino', que plantea un recorrido a través de cuatro secciones en las que se subraya la "importancia" que este monarca tuvo "no sólo en la historia política del reino leonés sino también en la proyección de una tradición urbanística y de las artes, mereciendo por todo ello el sobrenombre de Rey Ciudadano".

Las mismas fuentes recordaron que durante el reinado de Alfonso IX (1188-1230) y frente a la presencia del imperio almohade, el territorio peninsular cristiano se dividía en cinco reinos de los cuales el de León fue el que mejor mantuvo la herencia de las raíces asturianas frente a sus vecinos más próximos, Castilla y Portugal.

"El emblema parlante del reino leonés, creado en la época de Alfonso VII el Emperador (1126-1157) evidencia, además, el legado de la tradición romana y, al igual que en Roma y su imperio, o Toledo y Oviedo con sus respectivos reinos, también sería una ciudad, la sede regia de León, la que terminaría por dar nombre a todo el reino", explicaron desde el Ministerio.

En el ámbito religioso, la posesión del sepulcro del Apóstol Santiago convertiría a Compostela en el eje espiritual del reino "propiciando, gracias a las peregrinaciones, un importante intercambio cultural que define el arte y la arquitectura del periodo así como la clave para reivindicar que las campañas militares contra los musulmanes no se libraran como pretendía Roma, bajo el signo de la cruzada pontificia sub vexillum sancti Petri, sino con la intención de afianzar la autoridad regia sobre su reino".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento