El Ayuntamiento triplicará la superficie del cementerio

El Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera ampliará el cementerio municipal con la instalación de nuevos espacios en la Escamuja que multiplicarán por 3,4 veces la superficie del actual y darán solución a las necesidades funerarias del municipio durante varias décadas.

El Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera ampliará el cementerio municipal con la instalación de nuevos espacios en la Escamuja que multiplicarán por 3,4 veces la superficie del actual y darán solución a las necesidades funerarias del municipio durante varias décadas.

Según ha informado este miércoles el Consistorio, la obra de ampliación se acomete tras haber remodelado y modernizado las instalaciones de los servicio funerarios, como el tanatorio y el velatorio, así como los accesos al camposanto, donde se ha pavimentado la carretera y construido una plaza central como centro de comunicaciones.

El alcalde, Julián Vélez, ha subrayado la voluntad municipal de mejorar los servicios funerarios, que se habían quedado "muy anticuados y poco funcionales". "El Ayuntamiento ha querido ir más allá, y tras modernizar las instalaciones, llevará a cabo una obra que será útil y servirá al municipio durante varias décadas", ha señalado.

El Ayuntamiento ha abierto las plicas de las empresas que concurren al concurso para realizar las obras, que serán adjudicadas en breve. La actuación supone un primer aumento de 140 sepulturas y el pasar de una superficie de 2.575 metros cuadrados a otra de 8.550, es decir, un incremento de 5.975 m2.

La financiación es municipal y supondrá una inversión de 143.931 euros, que se une a los 412.197 euros destinados a distintas actuaciones de mejora como los nuevos accesos, velatorios, túmulos funerarios y reformas del camposanto.

El proyecto consigue una correcta articulación entre el actual cementerio y la ampliación, así como implantar ordenadamente el espacio de los nichos que se precise en el futuro. Las necesidades del municipio propiciarán la construcción progresiva de los distintos módulos de nichos en los espacios destinados por esta ordenación. Dado que el recinto actual se encuentra cerrado sobre sí mismo se ha optado por comenzar la ampliación desde la plaza de acceso.

Se realizará un nuevo cerramiento, que incrementará el perímetro existente, con nuevo trazado de plazas, calles y áreas de ubicación futura en los bloques de nichos. Los trabajos contemplan la excavación, nivelación y pavimentación de la superficie, así como impermeabilizado, drenado, ajardinamiento y cerrado con muro de mampostería.

Además se creará una plaza como centro de comunicaciones con los nuevos accesos y las distintas secciones del complejo del cementerio. Los edificios de servicios propios del recinto se ubicarán en esta plaza de acceso, desde la que se puede elegir entrar en el cementerio actual o en la ampliación que se va a construir.

El resultado de la actuación será un cementerio más abierto desde el que se podrá ver el paisaje.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento