Camps afirma que las cooperativas son seña de identidad de los valencianos "por su ejemplo de solidaridad"

El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, ha afirmado que las cooperativas valencianas forman parte de las señas de identidad del pueblo valenciano "ya que son un ejemplo de solidaridad y trabajo".

El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, ha afirmado que las cooperativas valencianas forman parte de las señas de identidad del pueblo valenciano "ya que son un ejemplo de solidaridad y trabajo".

Camps se ha pronunciado de esta manera en el acto de inauguración de las nuevas instalaciones de la cooperativa Agrícola de San José de Alcàsser (Valencia), de las que ha destacado que son "modélicas, modernas y de futuro" y por tanto, se da "un paso hacia adelante" para ser más competitivos y eficaces.

En este sentido, ha recordado que los valencianos "son fundamentalmente trabajadores y solidarios, y la suma de trabajo y solidaridad es igual a cooperativa", y ha destacado que, por esta razón, "las cooperativas de la Comunitat son tan esenciales y fundamentales porque demuestran que hay trabajo, ganas, esfuerzo y solidaridad".

Camps ha subrayado el "importante" papel del cooperativismo valenciano en la economía del territorio "porque tiene profundas raíces y algunas de ellas se han convertido en empresas punteras en la Comunitat, en España y fuera también del país", ha dicho. En este contexto, ha señalado que el trabajo y los productos de las cooperativas "es nuestra fuerza y nuestra tarjeta de presentación en el mundo".

La Cooperativa San José sufrió en 2009 un incendió en el almacén de naranjas que afectó a más de 13.000 metros cuadrados de las instalaciones. Para su reconstrucción, el Consell ha destinado más de 2,1 millones de euros en ayudas para apoyar una inversión global de 7,2 millones de euros.

El objetivo ha sido la construcción del establecimiento para la manipulación y confección de cítricos, y la introducción de mejoras en el comportamiento medioambiental de la empresa. Así, las instalaciones de nueva construcción tienen una superficie aproximada de 12.500m2 y, para evitar incendios, se han instalado rociadores a lo largo de todo el techo y se ha dejado también un vial perimetral de acceso de vehículos para reaccionar ante cualquier emergencia.

Además, se han implantado nuevas tecnologías de la información y telecomunicación, sistemas de energía solar térmica y gas natural, se ha integrado paisajísticamente la fachada y se ha instalado nueva maquinaria para tratar la clementina.

La cooperativa San José emplea a más de 400 personas y cuenta con un volumen de exportación que oscila entre 17.000 y 18.000 toneladas, de las que el 80 por ciento son clementinas y el 20 por ciento naranjas, en todas sus variedades. UNAS 3.000 COOPERATIVAS

La Comunitat Valenciana cuenta con cerca de 3.000 cooperativas que emplean a 80.000 personas, lo que la convierte en la segunda autonomía en número de cooperativas. El Consell destina un total de 9,5 millones de euros para fortalecer el cooperativismo agrario valenciano y mejorar su competitividad. Además, las cooperativas agrarias están incluidas en el programa de ayudas al desarrollo rural Ruralter-Paisaje dotado con 15 millones de euros.

Las ayudas van dirigidas a la modernización de la gestión empresarial, la constitución de nuevas cooperativas y la diversificación de las actividades de las ya existentes, así como a favorecer los procesos de integración que permitan la constitución de empresas.

Asimismo, la Conselleria de Agricultura ha aumentado un 11,4 por ciento los presupuestos para el ejercicio 2011 de la partida destinada a potenciar la industria agroalimentaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento