Medio Ambiente y Miengo invertirán 400.000 euros para recuperar la zona dunar de las Canteras de Cuchía

Afectará a 18 hectáreas, donde se eliminará vegetación invasora y se plantarán 6.000 árboles y arbustos autóctonos
Zona dunar de Miengo
Zona dunar de Miengo
GOBCANTABRIA
Zona dunar de Miengo

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, y el alcalde de Miengo, Avelino Cuartas, han firmado este miércoles un convenio para la recuperación ambiental y paisajística de la zona dunar de las Canteras de Cuchía. El acuerdo fija una inversión de 400.000 euros para el desarrollo de este convenio, que serán aportados al cincuenta por ciento por la Consejería y el Ayuntamiento. No obstante, la colaboración está abierta a entidades privadas que incrementarán hasta medio millón de euros la cantidad dedicada a esta restauración.

En el acto de la firma también han estado presentes varios concejales de Miengo, como la presidenta de la Junta Vecinal de Cuchía, Pilar Lanza y los presidentes de las juntas de Gornazo, de Bárcena de Cudón, Jesús Restituto Gutiérrez.

Martín ha indicado que esta recuperación forma parte del gran proyecto del Arco Verde del Besaya, y además del carácter ambiental, también pretende una "recuperación social" para que los ciudadanos recobren el uso de estos espacios degradados. Además, ha recordado que el proyecto del Arco Verde del Besaya cuenta con el Bosque Cantabria Infinita, junto a la orilla del río, en Viveda, donde se ha realizado una amplia plantación de árboles autóctonos apadrinados por niños recién nacidos. Además, se continúa trabajando para hacer realidad el carril bici entre Los Corrales y Suances y el de Polanco-Miengo.

El consejero ha señalado que en esta actuación se contempla la accesibilidad al lugar de referencia por medio de una red de sendas y espacios de estancia, añadiendo que la mayor parte del dinero que se invierte en el proyecto se destinará a la generación de empleo, ya que uno de los trabajos que se realizarán es la eliminación de las plantas invasoras.

Finalmente Martín ha mostrado su satisfacción debido al espíritu de colaboración que conserva este proyecto gracias a la implicación de las administraciones públicas y de las iniciativas privadas.

Por su parte, Cuartas ha informado que la recuperación afectará a casi 18 hectáreas de terreno, donde se eliminarán las plantas invasoras y se procederá a realizar plantaciones autóctonas con casi 6.000 árboles y arbustos. También se dicho que gracias a este convenio, en 2012 Miengo podrá ver cumplida la recuperación total de 40 hectáreas para el esparcimiento de los vecinos y de los visitantes.

Tras el acto de la firma, que se ha celebrado en el Ayuntamiento de Miengo, Martín, Cuartas y varios concejales han realizado una visita al lugar donde está previsto actuar, el área dunar al norte de la cantera, junto a la carretera de acceso a la playa de Marzán, que tradicionalmente se ha visto afectada por la actividad humana. Tanto la construcción de un dique de abrigo a la salida de la ría de San Martín (realizada a principios del siglo XX) como las masivas extracciones de arena y la explotación de la cantera de caliza han modificado esta zona sometiéndola a una degradación ambiental que se pretende restaurar. OBJETIVO

El objetivo del convenio es definir las actuaciones de rehabilitación y restauración para conseguir una situación natural anterior al impacto de las excavaciones. También se añade el de definir las iniciativas de ocio y esparcimiento que sean compatibles con la regeneración ambiental. Asimismo, pretende promover y recuperar las zonas de los rellenos existentes al norte de las canteras de Cuchía.

Con este convenio, Consejería y Ayuntamiento cumplen una aspiración de los vecinos de Miengo como es el de contar con un entorno paisajístico que contribuya a la mejora de la calidad de vida.

En la actualidad, la cantera de Cuchía ha finalizado su explotación y se ha procedido a la restauración de un pequeño sector de estos terrenos que se han deteriorado con el desmantelamiento del afloramiento rocoso. Este deterioro ha alterado las características naturales del entorno y ha inducido cambios sustanciales en sus características geomorfológicas, litológicas, hidrológicas y biológicas, de tal manera que ha reducido y modificado el área dunar de Cuchía, provocando su degradación.

Tanto el Ayuntamiento de Miengo como la Demarcación de Costas ya han realizado varias actuaciones para la recuperación del uso público y del frente dunar por medio del restablecimiento de la cubierta vegetal, consiguiendo mejorar la situación ambiental de parte del ecosistema dunar, aunque no se ha recuperado la totalidad del frente original. La inversión realizada por ambos organismos supera los 3 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento