El Colegio Público Miquel Costa i Llobera de Palma contará en 2011 con un nuevo patio de 1.500 m2 y un gimnasio

El Colegio Público Miquel Costa i Llobera de Palma contará en 2011 con un nuevo patio de 1.532 metros cuadrados, donde se ubicará un gimnasio para los alumnos, que tendrá un mínimo de 44 por 22 metros, gracias a la cesión por parte de la Conselleria de Salud y Consumo de unos terrenos en los que se sitúa el inmueble del Hospital Psiquiátrico.

El Colegio Público Miquel Costa i Llobera de Palma contará en 2011 con un nuevo patio de 1.532 metros cuadrados, donde se ubicará un gimnasio para los alumnos, que tendrá un mínimo de 44 por 22 metros, gracias a la cesión por parte de la Conselleria de Salud y Consumo de unos terrenos en los que se sitúa el inmueble del Hospital Psiquiátrico.

Así, los consellers de Educación y Salud, Bartomeu Llinàs, y Vicens Thomàs, respectivamente, han firmado un convenio con la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, y la presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, para resolver una demanda histórica de los padres que llevan a sus hijos a este colegio, que reclamaban un patio más grande y ampliar las instalaciones deportivas.

Además, mediante este acuerdo se garantiza la protección de la histórica Síquia d'en Baster y una serie de árboles centenarios localizados en el solar donde se construirá la nueva pista polideportiva.

De este modo, el Govern, el Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Palma se han comprometido a agilizar la compleja tramitación administrativa que, hasta ahora, había dejado desatendida la demanda de los ciudadanos de esta zona de Palma y, en esta línea, Calvo ha reconocido que a las instituciones les cuesta "mover papeles".

Pese a ello, la primera edil de Palma ha destacado que los padres de los alumnos "no han dejado de perseverar", razón por la cual Armengol ha agradecido su "enorme paciencia" para que los escolares tengan un patio en "condiciones".

Concretamente, la ampliación reivindicada del patio sólo se puede llevar a cabo mediante una superficie que forma parte de la parcela en la que se ubica el Hospital Psiquiátrico, ya que el centro escolar limita por todos los lados con vías urbanas.

Pese a que el propietario de este terreno es el Consell de Mallorca, el uso lo ostenta de manera indefinida y gratuita la Conselleria de Salud, después de que la institución insular cediese su uso, cuando el Govern asumió las competencias de organización y los centros hospitalarios dependientes del Consell.

Para que la Conselleria de Educación y Cultura pueda disponer de la parcela de 1.532 metros cuadrados, en primer lugar, la Conselleria de Salud debe ceder los terrenos de la empresa pública Gesma en el Hospital Psiquiátrico para que se pueda ampliar el patio del Colegio Público Miquel Costa i Llobera.

Posteriormente, el Consell recuperará de la Conselleria de Salud esta porción de los terrenos y tramitará y asumirá los gastos del expediente para la desafectación, segregación y cesión gratuita a favor del Ayuntamiento de Palma.

Mientras, el Consistorio ya ha iniciado la modificación del Plan General de Ordenación Urbana, que permitirá catalogar los terrenos cedidos de uso docente. Así, el Pleno del Ayuntamiento aprobó inicialmente la modificación del Plan General en junio de este año, por lo que ahora resta aprobarlo provisionalmente por el Pleno y, después, que se produzca la aprobación definitiva de esta modificación del PGOU por parte del Consell.

Una vez finalizado este trámite, previsiblemente durante los primeros meses de 2011, el Consistorio cederá el uso gratuito a la Conselleria de Educación, que lo destinará única y exclusivamente a la ampliación del patio del citado Colegio Público. Así, este departamento dirigido por Bartomeu Llinàs será el reponsable del pago de los gastos de la aceptación de los terrenos y, también, de realizar las obras para mejorar las instalaciones del Miquel Costa i Llobera.

Llinàs ha apuntado que la inversión de esta obra no se conocerá hasta que no se hayan hecho los estudios específicos para llevar a cabo esta actuación, al tiempo que ha revelado que lo primero que hará su departamento es encargar el proyecto "antes o después de Navidad para que la obra se pueda acometer en 2011.

"un sueño que siempre hemos tenido"

Una de las alumnas del centro educativo, María, de 4ºA, ha hablado en nombre de todos los escolares y ha recordado a los responsables institucionales que la ampliación del patio y la construcción de un gimnasio es un "sueño que siempre hemos tenido, ya que nos gustaría que las celebraciones y las fiestas del centro fuesen en un lugar donde no nos pegue el sol para que no debamos cerrar los ojos o taparnos la cara".

Además de estas infraestructuras, ha destacado que los alumnos también reivindican un edificio sin escaleras para los niños de Educación Infantil, ya que están cansados de subir y bajar escalones".

"No pediremos nada más porque no las necesitamos, ya que sólo queremos las cosas necesarias para que sea un colegio normal, por lo que no pretendemos una piscina ni mesas de ping pong, sino un gimnasio y que las aulas de infantil no tengan escalones para los pequeños", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento