Álvarez de la Chica aclara que el flamenco no será una asignatura sino un "recurso educativo"

El consejero asegura que "no es ninguna novedad que el flamenco esté en la escuela porque ya está en muchas" y que se trata de que "esté mejor"

El consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, ha aclarado este miércoles, tras el anuncio hecho ayer por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, de que promoverá estudiar la inclusión del flamenco en el currículo escolar de los centros de la comunidad, que el flamenco no será una asignatura sino un "recurso educativo".

En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en la clausura del II Congreso Nacional sobre Éxito Educativo y Autonomía de los Centros, el consejero ha afirmado que lo que "el presidente ha señalado es la posibilidad de que el flamenco forme parte de un espacio significativo en los ámbitos educativos y, singularmente, en la escuela".

Así, ha defendido que "un arte de estas características tiene grandes posibilidades educativas" y ha recordado que, durante los últimos 30 años, "personalidades de prestigio como Alfredo Arrebola o Calixto Sánchez" ya han llevado a cabo "experiencias extraordinariamente brillantes" en las aulas andaluzas con el flamenco "como recurso educativo, no como asignatura". En esta línea, ha insistido en que "el flamenco tiene extraordinarias características como recurso educativo" y la ha equiparado a las posibilidades que da el teatro en un aula.

Para que se ponga en marcha esta experiencia de forma estructural en los centros andaluces, tal y como adelantó ayer Griñán, la Junta promoverá en los próximos meses la creación de un grupo de trabajo que se encargue de estudiar la inclusión del flamenco en el currículo escolar.

En palabras de Álvarez de la Chica, "de lo que se trata ahora es de que expertos y personas que tienen un alto conocimiento de las posibilidades educativas del flamenco nos orienten para saber cómo ese cúmulo de experiencias que ya acumulan de forma brillante muchos centros educativos y muchos profesionales se pueden sistematizar y ofrecer como una gran oportunidad".

Con todo, el titular de Educación quiso matizar que "no es ninguna novedad que el flamenco esté en las escuelas porque ya está en muchas escuelas". Así pues, de lo que se trata, precisó, "es de que esté mucho mejor" para poderle "sacar el mayor rendimiento". "Es muy importante que en las escuelas se sepa escuchar flamenco y se aprenda a entender el flamenco", ha señalado el consejero, tras ironizar con que no se va "a suspender a los niños en bulerías ni tarantos".

Negociación con el ministerio

Al hilo, Álvarez de la Chica ha informado de que la Consejería de Educación ha entablado con el Ministerio del ramo una negociación para que, al amparo de la nueva normativa por la que se regulan las Enseñanzas Superiores de Artes, el flamenco sea considerado una "enseñanza en los niveles superiores de nuestras escuelas de artes".

Según ha explicado el consejero, Andalucía solo desplegaba esta oferta en los niveles elemental y medio y en los cinco Conservatorios Superiores de Música de la comunidad; pero ahora, se trata de que se permita la "catalogación" de estos estudios en los niveles más altos. "Yo estoy muy satisfecho de como van las negociaciones, y esto nos va a permitir dar un gran paso en el reconocimiento del flamenco al máximo nivel de sus enseñanzas", ha añadido.

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