Residentes en Centros de Mayores de Extremadura participan en clases de ajedrez como entrenamiento intelectual

Residentes en diversos centros de mayores extremeños asisten a clases de ajedrez como una forma de fomentar un "envejecimiento activo y promover el entrenamiento intelectual".

Este es el objetivo del proyecto 'Ajedrez Saludable' que ha puesto en marcha por tercer año consecutivo el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad) en colaboración con el Club Linex-Magic Extremadura.

Concretamente, este año este proyecto se ejecutará en los Centros de Mayores 'Reyes Huertas', en Mérida, donde ha comenzado este miércoles; en el centro 'Campomayor', en Badajoz; 'Peña del Cura' y 'Plaza Mayor', en Cáceres, además del centro de Cabeza del Buey, y se prolongará hasta el mes de abril del próximo año.

El proyecto Ajedrez Saludable promueve el aprendizaje de esta actividad en hombres y mujeres mayores de 55 años y sin límite de edad, con un material adaptado y sin que sea necesario ningún conocimiento previo, según informa la Junta en nota de prensa.

Mantener las funciones intelectuales

Un proyecto que se llevó a cabo como experiencia piloto en 2008 en cuatro Centros de Mayores, se renovó en 2009 y, tras la acogida positiva por parte de las personas participantes y de la consideración de que la práctica del ajedrez "puede ser beneficiosa para el mantenimiento y mejora de las funciones intelectuales, se vuelve a repetir la experiencia".

Así, según explica, el juego del ajedrez favorece el razonamiento general, la capacidad de análisis y de cálculo matemático, desarrolla la memoria y aumenta la capacidad de atención y de concentración.

Contribuye, además, al "desarrollo de las habilidades emocionales" y es un "magnífico entrenamiento" de las capacidades que están presentes en lo que se denomina la función ejecutiva del cerebro humano, como son la planificación, organización, anticipación y toma de decisiones.

Y es que, según explica, el deterioro de estas funciones ejecutivas tiene relación con la aparición de determinados trastornos intelectuales asociados a la edad, de ahí el sentido de la aplicación de Ajedrez Saludable en Centros de Mayores.

Una práctica positiva

Destaca el Gobierno regional además que estudios recientes apuntan en la dirección de que la práctica del ajedrez en mayores contribuye al mantenimiento y activación de la memoria y del rendimiento cognitivo.

Por otra parte, se están recopilando datos a través de instrumentos estandarizados de evaluación psicológica que se realizan a los participantes, para valorar los efectos que el ajedrez puede tener con respecto al mantenimiento del rendimiento cognitivo, e incluso si puede ser un elemento de prevención de alteraciones mentales asociadas al envejecimiento.

Más de doscientos mayores han participado desde 2008 en esta experiencia, que también tiene como objetivo fomentar la práctica del ajedrez en los Centros de Mayores como alternativa recomendable de ocupación activa del ocio y del tiempo libre.

De igual forma, explica que este proyecto favorece el encuentro intergeneracional mediante la realización de actividades complementarias en las que niños niñas y jóvenes ajedrecistas comparten el juego del ajedrez con los mayores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento