Los titulados en Formación Profesional en Extremadura aumentan entre un 15 y un 18 por ciento en el curso pasado

La crisis incita a volver a las aulas y las empresas son "más conscientes" de la importancia de la cualificación del personal

El número de alumnos que obtienen titulación en ciclos de Formación Profesional (FP) que se imparten en Extremadura se incrementó el pasado curso, 2009-2010, un 15 por ciento en el caso de ciclos de grado medio y un 18 por ciento en los de grado superior, respecto al curso anterior, según datos de la Administración regional.

La directora general de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente de la Junta, María del Carmen Pineda, considera que "es muchísimo" este aumento de los titulados en FP en la región, lo que considera que demuestra que las personas "valoran más" esta formación y que las empresas cada vez son "más conscientes" de la importancia que tiene para su competitividad contar con personal cualificado.

María del Carmen Pineda ha ofrecido estos datos en rueda de prensa para informar de la Formación Profesional en el presente curso, 2010-2011, y ha explicado que, según las cifras provisionales, en los dos últimos cursos se ha producido un aumento del 18,80 por ciento de las matrículas en ciclos formativos que se imparten en centros dependientes de la Administración autonómica.

La directora general ha subrayado la "importancia" del número de personas que acceden a este tipo de enseñanzas pero también el de las que "permanecen" en las mismas, que "en general" está "creciendo".

Las causas del aumento de matriculados, ha añadido, se encuentran en que la crisis ha generado la vuelta a las aulas de personas que habían abandonado los estudios así como a las acciones desarrollas por la Consejería de Educación consistentes en planes de éxito escolar, implantación progresiva de ciclos formativos en institutos de educación secundaria, establecimiento de una doble prueba de acceso y un "continuo aumento" de la oferta de titulaciones.

Concretamente, las matrículas en este curso, en relación con el de 2008-2009, han experimentado un aumento de "casi el 20 por ciento" en titulaciones de Grado Medio y un 18,24 por ciento en las de Grado Superior. Además, Pineda ha señalado que el número de puestos en FP que se ofrecen en la comunidad son "suficientes" para cubrir la demanda existentes.

Distribución por sexo y sectores

En cuanto a la distribución por sexos de matrícula presencial para el curso 2010-2011 en centros sostenidos por fondos públicos en la región, el porcentaje de hombres y mujeres es "muy parecido", existiendo una "diferencia significativa" en las cifras en función de las familias de ciclos formativos, de manera que en el caso de formación relacionada con mecánica de vehículos son en gran parte hombres y en las de gestión administrativa prevalecen las mujeres.

Los mayores porcentajes de matrículas se realizan en ciclos de la familia profesional de administración y gestión, debido, según Pineda, a que un trabajo en este ámbito se puede encontrar en diferentes sectores de producción; y en ciclos relacionados con el mantenimiento y transporte de vehículos, que también tiene una "gran demanda" e "importante aceptación" entre los alumnos varones.

A continuación se encuentran las familias de Sanidad, como consecuencia de que esta formación está también orientada a puestos de trabajo en el ámbito de la dependencia; Electricidad y Electrónica, al tratarse de formación orientada a actividades o profesiones "innovadoras" en instalaciones de energías renovables y domótica en edificios.

También destacan las matriculaciones en ciclos relacionados con la informática y telecomunicaciones, por su "versatilidad"; y con los servicios socioculturales y a la comunidad.

Pineda ha señalado además que "parece" que hay "cierto retraso en la edad teórica" en la que el alumno debería cursas estos niveles educativos, aunque, al comparar los datos, en general la población actual que cursa FP el presente curso es "más joven" que la que realizaba esta formación en 2009-2010.

Estudiantes "más interesados"

La directora general de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente ha explicado que, generalmente, las personas que cursan ciclos formativos son estudiantes "más interesados" y "más conscientes de lo que están haciendo". El perfil responde a un hombre o mujer en torno a los 17 ó 18 años y que procede de Educación Secundaria Obligatoria.

También ha indicado la directora general que del conjunto de personas que acceden a ciclos de Formación Profesional en la región, una "parte importante" lo han hecho para aquellas titulaciones que tenían como primera o segunda opción. En la primera opción lo logran el 91,86 por ciento de los alumnos que optan a un ciclo de Grado Medio, y un 89,85 por ciento de los interesados en un ciclo de Grado Superior.

En canto a la distribución por ciudades, el éxito en las matriculaciones está determinado por la relación entre el tamaño de la ciudad y la demanda total, así como por la oferta de las titulaciones ofertadas. Sobre esta cuestión, la directora general ha recalcado el interés de la Administración regional por que la formación básica inicial, como son los ciclos formativos de Grado Medio, llegue a la mayor parte de los institutos de la región.

En este sentido, ha indicado que la futura Ley de Educación de Extremadura establece la posibilidad de implantar estos ciclos de Grado Medio en los institutos de Educación Secundaria Obligatoria — y no solo en los de Educación Secundaria— a fin de llevar a las localidad más pequeñas la posibilidad de cursar esta formación profesional.

Pineda ha recordado que dado que es "evidente" que los 140 títulos actualmente en el catálogo de títulos no pueden estar en todos los institutos, en el curso 2007-2008 se estableció para este nivel de enseñanza transporte escolar gratuito para favorecer la movilidad y la elección por parte del alumnado de los estudios que respondan a sus intereses y vocación profesional.

Pineda ha hecho referencia al "continuo aumento" de la oferta de ciclos formativos en modalidad a distancia, que ofrecen la posibilidad de cualificación a aquellas personas con una situación laboral que les impide seguir una enseñanza a tiempo completo. En este sentido, ha subrayado que la "importante apuesta" que la Consejería de Educación hacer por esta modalidad, que posibilita además una formación "por módulos".

Además, ha indicado que en este curso se plantea la "oferta parcial" de los ciclos, de manera que si sobran plazas en algún ciclo formativo en un instituto concreto, éstas se puedan ofertar a la población "por asignaturas", de manera que este alumno pueda desarrollar "poco a poco" su currículum.

Finalemente, respecto a la vía de acceso a FP en este curso, ha sido directa en el 71,32 por ciento de los casos, mientras un 20,04 por ciento opta realiza una prueba. María del Carmen Pineda ha explicado que los alumnos sienten necesidad de continuar formándose, de manera que los que cursan un ciclo de Grado Medio realizan después formación de Grado Superior y para ello realizan una prueba de acceso, de ahí que en sea mayor el porcentaje de alumnos que accede a un ciclo de Grado Superior por esta fórmula.

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