Los Mossos controlarán que no se trasladen corderos en coche el día del Aid Al-Adha

En Girona se sacrificarán 4.500 animales en la celebración de la fiesta islámica

Los Mossos d'Esquadra han montado un dispositivo para que estos días no se trasladen corderos en coche, y es que entre este martes y este miércoles los creyentes islámicos de las demarcación de Girona matarán unos 4.500 cordero para celebrar la fiesta islámica del sacrificio, conocida también como Aid Al-Adha o Fiesta del Cordero.

Diferentes consellerias de la Generalitat se coordinan estos días para controlar que estos sacrificios, que se hacen en 22 mataderos autorizados dedicados al ovino, no incumplan los reglamentos sanitarios. Y para evitar prácticas como que se maten animales en el campo o en las casas.

Por ello, la División de Tráfico ha montado un dispositivo especial para evitar que se trasladen corderos en coche, ya que "es un práctica ilegal y peligrosa", según ha recordado el delegado de la Generalitat en Girona, Jordi Martinoy.

Otra de las precauciones que contempla la Generalitat es la de derivar los animales a diferentes mataderos de la demarcación para evitar saturaciones.

Entre otras actuaciones, según ha informado el Govern, está la información a la comunidad islámica, los recordatorios de la normativa vigente a los ayuntamientos de la provincia de Girona, y la comunicación con los mediadores interculturales.

Martinoy también ha enviado una carta a todos los alcaldes de las comarcas gerundenses informándolos de la celebración de la fiesta y de los mecanismos reguladores de los sacrificios de animales en motivo de la celebración.

Por su parte, la Conselleria de Salud recuerda que los animales deben sacrificarse en mataderos autorizados y no puede hacerse por particulares. Recalca la importancia de garantizar las condiciones sanitarias y la seguridad en el consumo de la carne sacrificada, algo que no debe ir en detrimento de las tradiciones religiosas particulares.

Las publicaciones realizadas por la Conselleria de Vicepresidencia y la de Salud sobre este rito islámico, que conmemora el sacrificio del cordero por parte de Abraham en lugar de su hijo Ismael, señala que solo los mataderos autorizados garantizan que la carne es apta para consumo humano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento