Novo recuerda que mañana se amplia la Zona 30 a todo el centro y no descarta aplicarla en Ruzafa y Ensanche

El concejal de Circulación, Alfonso Novo, ha recordado este martes la entrada en vigor de las especificaciones que implica la llamada Zona 30 en toda Ciutat Vella a partir de mañana miércoles y no ha descartado extender la medida a otras áreas de la ciudad, como los barrios de Ruzafa y Ensanche, así como determinados centros históricos.

El concejal de Circulación, Alfonso Novo, ha recordado este martes la entrada en vigor de las especificaciones que implica la llamada Zona 30 en toda Ciutat Vella a partir de mañana miércoles y no ha descartado extender la medida a otras áreas de la ciudad, como los barrios de Ruzafa y Ensanche, así como determinados centros históricos.

De hecho, ha comentado que ya funcionan en muchos puntos de la ciudad las llamadas Calles 30, vías de un único sentido, en las que se prioriza el paso de ciclistas y peatones, y se permite una velocidad máxima también de 30 kilómetros por hora, ha señalado en un comunicado el edil.

El concejal ha explicado las implicaciones de esta medida, que obligará a los vehículos a circular a un máximo de 30 kilómetros por hora en todo el centro histórico. "Hay que lanzar un mensaje a los conductores y es que la vía pública necesita más usos, acoge más usos, no sólo los del paso de vehículos, dado que también es lugar de paso para peatones y ciclistas", ha subrayado.

Novo se ha referido a diferentes estudios y comprobaciones realizadas, que reflejan como hasta un 85 por ciento de los vehículos en Vaalencia circula ya de hecho por estas zonas a una velocidad media de 36/37 kilómetros por hora (con excepciones, como la calle de La Paz o la calle San Vicente), por lo que la Zona 30 viene a reforzar estas actitudes mediante la correspondiente señalización.

Alfonso Novo ha aludido a la mejora de la seguridad que ello supone para peatones, ciclistas, y la gente que vive y se mueve por estos barrios. "Cualquier incidente a esa velocidad, 30 por hora, dista mucho del impacto que se produciría yendo a 50 por hora", ha aseverado.

"El centro —ha añadido— es un espacio para compartir con todos los vecinos y viandantes, aparte de las ventajas que una menor velocidad conlleva también en los aspectos de carácter medioambiental, en la reducción de emisiones de CO2 y en la disminución de ruidos".

Dado que se trata de una nueva disposición, durante un periodo aproximado de un mes, los agentes de la Policía Local se dedicarán, básicamente a informar a los conductores de las especificaciones de la Zona 30, y a comprobar que, efectivamente, se cumplen las medidas, con el objetivo de favorecer una adaptación progresiva de los usuarios de estas vías. VALENBISI:

Más de 32.000 ABONADOS

Alfonso Novo ha explicado también que el sistema público de alquiler de bicicletas Valenbisi dispone ya de cuatro vehículos de reposición de bicis, es decir, dos más que los que comenzaron el servicio meses atrás. El servicio se ampliará hasta un total de seis vehículos más adelante.

En estos momentos, la ciudad dispone ya de 152 estaciones en uso, y son 32.000 los abonados a este servicio público. La empresa concesionaria está obligada a disponer los sistemas de mantenimiento y reposición precisos en función de todos estos datos.

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