El comité de Mercasevilla confirma que Santoyo "no pertenece" a la empresa y dice que no figuraba en el ERE

Advierte de que su nombre figura en apéndices de las pólizas tramitados por Vitalia, Vitalicio y la Junta de Andalucía

El comité de empresa de la sociedad mixta Mercasevilla, participada por el Ayuntamiento hispalense y Mercasa, ha confirmado este martes, tras una reunión con la dirección de la compañía, que Antonio Garrido Santoyo "no pertenece" a la plantilla u organigrama del mercado central de abastos, asegurando así que este hombre ajeno a la empresa, pero cuyo nombre figura en dos documentos del expediente de regulación de empleo (ERE) de 2007, nunca estuvo incluido en la negociación cerrada entre los líderes sindicales y la compañía en cuanto al citado procedimiento y las prejubilaciones implicadas en él.

Según ha revelado este martes el PP, dos documentos relacionados con el expediente de regulación de empleo (ERE) promovido en 2007 por la sociedad mixta Mercasevilla incluyen como aspirante a la prejubilación a una persona identificada como Antonio Garrido Santoyo pese a que, según el Grupo popular del Consistorio, este hombre no pertenece a la plantilla y, de hecho, su nombre no figura en el listado elaborado por la compañía en cuanto a los trabajadores acogidos al procedimiento. Los populares advierten de que Garrido Santoyo es miembro del PSOE de Baeza (Jaén) y una "íntima amistad" le une a Juan Lanzas, el ex sindicalista jiennense cuyo nombre surgió en las diligencias relativas al posible intento de cobro de comisiones ilegales investigado en la compañía.

En el marco de las diligencias incoadas por el Juzgado de Instrucción número seis sobre el posible delito societario detectado en la gestión de la directiva que lideraban Fernando Mellet y Daniel Ponce, el concejal popular Beltrán Pérez ha expuesto el documento que el 5 de noviembre de 2007 firmaba el por entonces director general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Guerrero, mostrando la "conformidad" de su departamento en cuanto a la "suscripción" de una póliza para 19 ex trabajadores de la sociedad mixta. El mismo documento refleja el "compromiso" de "abonarles" 3.410.134,53 euros y a él está asociado otro documento de la póliza contratada a tal efecto por Mercasevilla, pues en ambos casos coinciden la cuantía de 3.410.134,53 euros con cargo a la Administración autonómica y la fecha prevista para el ingreso; el 1 de abril de 2008. CONTRADICCIONES

Sin embargo, y según ha destacado el concejal popular, mientras en el documento que firma Guerrero la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social alude a 19 trabajadores de Mercasevilla, en el posterior documento de la póliza en cuestión sólo figuran los nombres de 18 personas. Uno de los nombres, según ha explicado Beltrán Pérez, es el de Antonio Garrido Santoyo, alguien que "nunca ha trabajado" en el mercado central de abastos. De hecho, Beltrán Pérez ha esgrimido un documento oficial de Mercasevilla en el que figura la relación de trabajadores acogidos al ERE de 2007 y, en efecto, en tal documento no figura el nombre de Garrido Santoyo. "Este hombre nunca ha formado parte de la plantilla", ha enfatizado Beltrán Pérez.

Reunión con recio

A tal efecto, el presidente del comité de empresa de Mercasevilla, Rafael Domínguez (CCOO), ha explicado a Europa Press que, tras haber tenido también acceso a estos documentos y detectar este mismo extremo, los representantes de la plantilla habían solicitado una reunión con el director general de la sociedad mixta, Juan Carlos Recio. En tal encuentro, celebrado el lunes de la semana en curso, Juan Carlos Recio habría "confirmado" al comité de empresa que Garrido Santoyo "no pertenece ni ha pertenecido" a Mercasevilla.

Igualmente, y siempre según el relato de Rafael Domínguez, Recio habría asegurado que Garrido Santoyo no es ni ha sido beneficiario de los contratos de préstamo librados por Mercasevilla en favor de los prejubilados del ERE de 2007 para suplir sus prejubilaciones, paralizadas al desligarse la Consejería de Empleo de la financiación del procedimiento, cuyo coste se eleva a 9.046.976,95 euros.

No figuraba en la negociación del ere

El presidente del comité de empresa ha defendido que el nombre de Antonio Garrido Santoyo "no estaba" en la negociación protagonizada años atrás por los líderes de la plantilla y la dirección de Mercasevilla para perfilar el expediente de regulación de empleo de 2007. "Este hombre no estaba en el ERE que negociamos", ha asegurado Rafael Domínguez, quien de hecho ha advertido de que este nombre figura sólo en documentos que sirven como "apéndices" a las pólizas tramitadas por la división aseguradora del Banco Vitalicio, contratada por Mercasevilla precisamente para la cobertura de las pólizas de las prejubilaciones.

Las pólizas en cuestión, según ha recordado Rafael Domínguez, fueron tramitadas por la consultora Vitalia Vida, la división de Seguros Colectivos del Banco Vitalicio y la propia Junta de Andalucía merced a la documentación elevada por Mercasevilla una vez que las partes cerraron un acuerdo sobre el expediente de regulación de empleo en cuestión. "No le conocemos. La empresa nos asegura que este hombre no ha figurado como trabajador y nunca ha estado dado de alta en la compañía", zanja el presidente del comité de empresa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento