El Defensor del Profesor de ANPE atiende 85 casos de agresiones en el curso 2009-10 en la Comunitat

Los docentes lamentan la "falta de respaldo" de los equipos directivos y reclaman medidas de mejora de la convivencia

El Defensor del Profesor del sindicato ANPE ha atendido durante el curso 2009-2010 un total de 85 casos de acoso y agresiones a docentes en la Comunitat Valenciana, en su mayoría, un 23 por ciento, producidas a través del uso de nuevas tecnologías, con grabaciones a profesores con móviles, fotografías y por internet.

Así lo ha expuesto la responsable de este servicio, Consuelo Cubel, en una rueda de prensa en la que ha presentado los datos correspondientes al curso 2009-2010 de esta iniciativa, puesta en marcha por el sindicato Anpe en 2006 como medida de apoyo al profesorado para mejorar la convivencia en los centros y tras "comprobar la existencia de un grave problema de agresiones" en las aulas.

De los 85 casos atendidos —58 menos que en el curso 2008-2009—, un 35 por ciento presentaba una sintomatología que correspondía a cuadros de ansiedad, y un 23,5 por ciento a depresión. Un 18 por ciento cursó baja laboral.

Cubel ha señalado que cada vez son menos los profesores que presentan problemas anímicos —un 23,5 por ciento de las consultas recibidas en 2009-2010—, que ha atribuido a que los docentes ya no se consideran culpables y van sustituyendo el sentimiento de vergüenza por la constatación de la "necesidad de más recursos".

Asimismo, el 41 por ciento de los profesores que ha acudido a este servicio denuncia problemas administrativos con la dirección de los centros. "Les falta respaldo y protección por parte de los equipos directivos", ha afirmado Cubel, quien ha añadido que los docentes se encuentran "doblemente indefensos por problemas de conducta de los alumnos y por la falta de defensa".

El acoso y las amenazas de los alumnos representan el 12 por ciento de los casos. Las agresiones por parte de los padres han supuesto el 6 por ciento, al igual que las llevadas a cabo por otros compañeros, que también han registrado el 6 por ciento de las consultas. Las faltas de respeto han sumado también un 6 por ciento, exactamente igual que los problemas con la dirección derivados de otras situaciones. La mayoría de los casos, un 65 por ciento, se dio en Secundaria.

Conductas aisladas

Cubel ha destacado que estos datos revelan que los actos violentos son "conductas aisladas" en las aulas pero ha advertido de que interfieren en el derecho del resto de alumnos a aprender, ya que, según los informes publicados por la OCDE, los docentes en España invierten el 16 por ciento del tiempo en mantener el orden en las clases.

Al hilo de estos resultados, ANPE reclama que se cumpla la normativa que regula los derechos y deberes de los alumnos y el profesorado para que se respete su autoridad, que se agilice el procedimiento sancionador y que se dote a las aulas de convivencia de profesionales adecuadamente formados. También solicita una normativa que regule el funcionamiento de estas instalaciones.

Departamentos de orientación en todos los centros, asistencia psicológica a los profesores y reconocimiento de las enfermedades profesionales de los docentes son otras de sus peticiones. El sindicato también ha realizado un llamamiento a las familias para que se responsabilicen de la educación de sus hijos y apoyen al profesorado.

Asimismo, reclaman valoración y respeto para el profesorado y que se le otorgue en todo el Estado la consideración de autoridad pública en el ejercicio de su función. En este sentido, Cubel se ha congratulado de la próxima aprobación de la ley valenciana de Autoridad del Profesorado y ha señalado que tras la publicación en 2008 del decreto del Consell que regula la convivencia en los centros educativos de la Comunitat, la situación "no ha empeorado".

"El sentir del profesorado es que sí ha servido porque agiliza el proceso sancionador, pero los equipos directivos tienen que apoyar más al profesorado y abrir expedientes cuando toca", ha apuntado.

El servicio del defensor presta orientación y asesoramiento legal y psicológico, es confidencial y gratuito y en el 82 por ciento de los casos se ha llevado a cabo telefónicamente. También atiende a través de un correo electrónico. En el curso anterior, 2008-2009, recibió un total de 143 consultas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento