Pleno del Parlament de Catalunya
Pleno del Parlament de Catalunya. ARCHIVO

El 28 de noviembre se celebran comicios al parlamento de Cataluña. Es una de las citas electorales más importantes de los próximos meses y la antesala para las autonómicas y municipales de 2011 y las generales de 2012. Los medios de comunicación están dedicando un espacio importante a la campaña, que se incremetará a medida que se acerque la fecha señalada.

Pero, ¿es tan crucial lo que ocurra en Cataluña? ¿Interesa a los ciudadanos del resto del país? ¿Saben los españoles quién opta y tiene posibilidades reales de ocupar en la próxima legislatura el sillón de president? Hemos realizado estas y otras cuestiones a conocidas figuras del periodismo, la música, el deporte y la literatura. Ésta es su opinión:

1.- ¿Sabe que el 28 de noviembre hay elecciones catalanas?

2.- ¿Qué importancia cree que tiene la política catalana a nivel estatal?

3.- ¿Cree que al resto de España le importa lo que ocurra en Cataluña, políticamente hablando? ¿Qué opina de que los medios le dediquen tanto espacio?

4.- ¿Conoce a los candidatos? ¿Tiene alguna opinión formada sobre ellos?


<p>Tote King - 80</p>Tote King
, rapero.

1.- No.

2.- No tengo ni idea. He oído hablar del Estatut, oigo campanas, pero no puedo pronunciarme sobre lo que no controlo. En cualquier caso, los catalanes y su modelo me parecen los más avanzados y más inteligentes con diferencia.

3.- Creo que no. La gente, en general, pasa porque no tiene más opción que estar a favor o en contra. Los políticos les hablan en morse, no hay más que escuchar un debate de la Nación: no te enteras de nada. Deberían expresarse de una vez en nuestro idioma y fuera de tanta sigla.

4.- No, a ninguno.


<p>Dani Martín - 50</p>Dani Martín, músico.

1.- Sí, claro que lo sé.

2.- Creo que Cataluña forma parte de este país y de nuestras raíces y me parece positivo que todas las comunidades tengan ese amor por lo suyo. Pero no estoy de acuerdo ni con los ismos ni con los negativismos, algo que también se da mucho contra Cataluña.

3.- Creo que sí, igual que importa lo que pasa en el País Vasco, en La Rioja o en Teruel. Si cada comunidad marcha y camina, es un granito de arena que se aporta para que el Estado lo haga; por eso creo que falta un poco de unidad, no sólo políticamente, sino en la ciudadanía. Creo que los medios le dedican demasiado espacio a la guerra entre Zapatero y Rajoy en vez de pensar en qué necesitan los pensionistas, la juventud, etc. De eso no se habla, y al final te das cuenta de dónde está  el pueblo en el baremo de importancia.

4.- No tengo ninguna opinión porque no he leído su propuesta. Y eso también en un problema, que cuando las cosas no nos tocan de cerca a veces no nos informamos. Yo soy el primer inculto en este tema.

<p>Concha García Campoy - 50</p>Concha García Campoy, periodista.

1.- Sí, claro. Si no lo supiera creo que tendrían que echarme de mi trabajo, puesto que dirijo una tertulia política.

2.- Mucha, porque contribuye a estabilizar o desestabilizar la política nacional. Las Comunidades históricas, como Cataluña o el País Vasco, tienen mucha importancia en ese sentido.

3.- Creo que sí interesa, pero es verdad que los medios le dedicamos mucho espacio; seguramente demasiado, porque suele ser un foco de tensiones que dan juego en las tertulias políticas. También se hace bastante demagogia.

4.-Los conozco a todos y tengo opinión: ahora pelean por el mismo espacio y han provocado una cierta confusión en el electorado. El nacionalismo está en el eje de la política de la mayoría, y en ese lugar deberían situarse los programas, el día a día de la comunidad. Pero está claro que todos quieren sacar réditos políticos y la identidad, que es importante, se utiliza como arma arrojadiza. Es una pena. Por otro lado, fuera de Cataluña se hace poco esfuerzo a veces por entender su cultura.Y sería importante.

<p>Melchor Miralles - 50</p>Melchor Miralles, periodista

1.- Sí, lo sé y sigo con interés lo que sucede en Cataluña.

2.- Mucha. Por motivos diversos, pero sobre todo porque con nuestra Ley Electoral ha sucedido muchas veces -y las que sucederá- que se convierten en árbitros de la política nacional y en llave para poder formar Gobierno en Madrid. Las del 28-N van a ser trascendentes porque el previsible batacazo del tripartito, sobre todo del PSC, puede tener consecuencias imprevisibles.

3.- Creo que a la gente sí le interesa, sobre todo porque uno de los principales conflictos que tenemos es el de la integración o desintegración territorial. Se han hecho muchas cosas mal, el estado de las Autonomías, que resolvió un problema en la Transición, es ahora un problema en si mismo, y grave.

4.- Conozco a casi todos. Mas (CiU) ha aprendido de las derrotas, va a ganar porque muchos quieren regresar al sentido común; Montilla (PSC) pasará a la historia por su lamentable presidencia; con Puigcercós (ERC) no comparto casi nada, me parece más pasable que Carod. Dañan gravemente la imagen de Cataluña; Sánchez Camacho (PP) lo tiene difícil, me parece una mujer interesante, con coraje.

El partido de Herrera (ICV) pierde peso cada elección; Rivera (Ciutadans) ha perdido la oportunidad de desarrollar un proyecto interesante; Carretero (Reagrupament) va a cosechar un fracaso; Laporta (Solidaritat) es un visionario equivocado que ha hecho mucho daño a su causa. En la distancia corta, simpático, entretenido y amable.

<p>Fernando Marías - 50</p>Fernando Marías, escritor.

1.- Por supuesto.

2.- Mucha.

3.- Menos, en general, de lo que deberia. Pienso que la cobertura es la adecuada y lógica.

4.- Los conozco y tengo mi opinion, claro, aunque no voto en esas elecciones.

<p>Lorenzo Silva - 50</p>Lorenzo Silva, escritor.

1.- Sí, vivo en Barcelona buena parte del tiempo. Leo los letreros electorales y me hace mucha gracia el de Montilla: "Ni independentista ni de dretes".

2.- Yo creo que más de lo que se piensa en Madrid, porque allí sólo se tiene en cuenta cuando los votos catalanes pesan en la Carrera de San Jerónimo. Y es algo más importante que eso, incluso ahora que no están pesando porque tienen otra alternativa.

3.- Creo que a la gente le importa menos de lo que debería, Cataluña ha sido crucial en la historia reciente de España y es crucial para su futuro.

4.- Los conozco. ¿Opinión formada? Pues, fíjate, yo creo que algunos están agotados y otros, demasiado verdes. Quizás se lleve el gato al agua el que está en el terreno intermedio -Mas-; no por méritos propios, sino por el déficit ajeno.

<p>Juan Carlos Higuero - 50</p>Juan Carlos Higuero, atleta.

1.- Sí, claro que lo sé. Se habla mucho de ello porque es una autonomía con la que suele haber polémica.

2.- Hay opiniones para todo. En España tenemos mucha riqueza y variedad, pero Cataluña se sale un poco del cuadro y el resto de comunidades no están muy de acuerdo con lo que hace. Creo que el país debería estar más unido, no es bueno que haya tanto autogobierno.

3.- Creo que no les importa tanto y que los medios se hacen a veces demasiado eco, les afectará más a los catalanes. Me parece más una cuestión local, ya que hablamos de la política de una comunidad determinada. Siempre hay, no obstante, una incertidumbre sobre quién va a ser el presidente de una autonomía tan importante.

4.- Conozco, más o menos, a la mitad. Sé que hay varias alternativas a José Montilla, pero lo más importante es que el que salga elegido haga las cosas bien.

<p>Álvaro de Marichalar - 50</p>Álvaro de Marichalar, deportista.

1.- Todos llevamos muchos meses pendientes de las elecciones porque van a reflejar el sentir general de la sociedad española frente a una clase política que navega a rumbo de colisión con la realidad. Una casta que es la principal responsable de la crisis de identidad, de valores y también económica que sufrimos. Es por ejemplo un hecho, que Cataluña ha sido la gran perjudicada del experimento tripartito, aunque el resto de la nación ha sufrido (sufre y sufrirá) sus nefastas consecuencias.

2.- Enorme ya que Cataluña es, junto a Vascongadas, Madrid y Valencia, una de las cuatro máquinas que tiran del tren español.

3.- Cataluña sin el resto de España no es la realidad que era hace 500 años. Nuestro problema es el de una clase política irresponsable que, en favor de sus intereses particulares y de partido, intenta maquillar constantemente nuestra realidad social, histórica y económica. Ahí está el Estatuto como ejemplo de la más absoluta traición a la realidad y el sentido común. Y lo más increíble es que todo eso lo hacen con nuestro dinero.

4.- Conozco lo suficiente como para opinar que muy pocos dan la talla que debería exigirles nuestra sociedad para poder representarnos. En la clase política hay un gran déficit de categoría, preparación y principios, pero quizá son los candidatos que merece una sociedad que vive postrada, que ha tirado la toalla y sestea en los brazos de la telebasura y el fútbol. Una sociedad que, por desgracia, sólo despertará cuando quiebre todo lo que está a punto de quebrar...

Consulta aquí más noticias de Barcelona.