PSOE y PRC rechazan la propuesta del PP para crear una comisión de investigación sobre las cuentas de Cantur

La oposición acusa al Gobierno de ocultar y censurar información, lo que niegan socialistas y regionalistas

Los grupos parlamentarios PSOE y PRC han rechazado este lunes en el Pleno la propuesta del Grupo Popular de crear una comisión de investigación sobre las cuentas de la empresa pública Cantur (Sociedad Regional Cántabra de Promoción Turística). Así, mientras la oposición ha acusado al Gobierno de ocultar y censurar información de las cuentas de Cantur, socialistas y regionalistas han negado este hecho, que han atribuido a una estrategia electoral del PP.

El diputado 'popular' José Antonio Cagigas ha acusado al Ejecutivo de haber entregado auditorías "manipuladas" de Cantur, pues de las 78 páginas de que constaban "han arrancado 40", un hecho que en su opinión se debe a que desde el Gobierno "querían ocultar algo". "Algo han hecho mal y lo saben", ha dicho.

Además, ha criticado que el Ejecutivo "no contesta" sus peticiones o "miente" cuando se le pregunta. "¿Qué ocultan? ¿Hay contrataciones de amigos, de cónyuges de diputados, de compañeros de partido, de amigos de Torrelavega? ¿Hay algún criterio de selección de personal? ¿Hay comidas, copas?", ha preguntado Cagigas.

También ha denunciado que es "la primera vez en la historia de la autonomía que el Gobierno censura informes de Intervención", y ha opinado que, igual que lo que hacen los funcionarios "es todo público", lo mismo debería suceder con las empresas públicas.

Cagigas ha señalado que Cantur es una empresa con "pérdidas constantes" y ha preguntado a dónde va el dinero destinado a ella y cómo se gasta.

El parlamentario se ha remitido a las palabras del consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Javier López Marcano, responsable de Cantur —al que ha acusado de mentir en dos ocasiones— quien ha dicho que no le importa ser investigado, y en este sentido ha pedido el voto a favor de la creación de la comisión de PSOE y PRC.

Al respecto, la diputada socialista Cristina Pereda le ha comunicado que la petición no contaría con su apoyo y le ha acusado de ser el responsable del "desaguisado" de Cantur. "Usted dejó una deuda de 9 millones de euros", le ha recordado la diputada al ex consejero de Turismo, precisando que cuando PSOE y PRC llegaron al Gobierno había terrenos de Cabárceno sin pagar.

"Hoy Cantur crea riqueza", ha asegurado, y ha pedido a Cagigas que no busque la ocultación y el despilfarro donde no existen, instalado en la estrategia electoral de "desprestigio al Gobierno" del PP.

"Si tan convencidos están de esas irregularidades, ¿por qué no van al juzgado?", ha preguntado Pereda, quien se ha contestado opinando que quizá los 'populares' no están dispuestos a "seguir perdiendo en los tribunales". "Dedíquense a arreglar sus cosas", ha instado.

Por su parte, la parlamentaria regionalista Eva Bartolomé ha explicado que las auditorías de Cantur que se han entregado al PP, correspondientes a 2005 y 2006, omiten páginas no porque se hayan "arrancado o censurado" sino porque contienen información de conclusiones de personal que son "sensibles a la protección de datos".

Bartolomé ha recordado que cuando el Gobierno PSOE-PRC se encargó de Cantur en 2003, la mayoría de trabajadores tenía sueldos que no llegaban a los 800 euros y el Ejecutivo ha llevado a cabo una "dignificación de empleos".

Además, ha señalado que los 26 millones de euros en inversiones realizadas en Cantur "se pueden disfrutar" en Cabárceno, los campos de golf o la estación de esquí de Alto Campoo, "que han dejado de ser la cutrez que usted dejó", le ha comentado a Cagigas.

La regionalista también ha observado que durante los gobiernos 'populares' no se realizó ninguna auditoría en Cantur, y ha pedido a la oposición que "deje de hacer guerra de guerrillas y de pintarse la cara".

Cagigas ha replicado mostrándose dispuesto a realizar una investigación que empiece con la gestión del PP y acabe en el año actual, y a acusado a socialistas y regionalistas de mentir para justificarse. Ha defendido que el dinero público no puede servir para hacer partidismo y ha recordado que este lunes se ha publicado el índice de transparencia de las autónomas, que Cantabria encabeza por la cola, "la última de las 17 comunidades".

Como conclusión, para el 'popular', PSOE y PRC "prefieren aguantar el coste político de no entregar los papeles al coste político de cómo han despilfarrado el dinero público".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento