Iturri y Dominguis crean Laitu Solar, centrada en dar servicios de mantenimiento a las plantas termosolares

Las 15 plantas cilindroparabólicas andaluzas previstas podrían contar con una inversión de más de diez millones en limpieza y 200 empleos

La compañía andaluza Iturri y la valenciana Lainsa (perteneciente al Grupo Dominguis) se han unido para poner en marcha Laitu Solar, una empresa centrada en ofrecer servicios integrados, profesionales e innovadores de limpieza y mantenimiento de plantas termosolares cilindroparabólicas, un mercado que prevén seguir aumentando a otras tecnologías.

Tras presentar la empresa oficialmente en la IV Cumbre Internacional de Concentración Solar Termoeléctrica, el presidente de Laitu Solar, Héctor Dominguis, ha explicado que la compañía se constituyó hace apenas tres semanas con un capital social cercano a los dos millones de euros. En este sentido, Iturri aporta un 40 por ciento y el Grupo Dominguis, un 60 por ciento.

Así, ha afirmado que en estos momentos se encuentran desarrollando el plan estratégico y que su intención inicial es continuar trabajando en España, donde ya cuentan con varios contratos, y continuar creciendo en el extranjero, apuntado como principales destinos a Estados Unidos, Oriente Medio o norte de África.

Dominguis indica que Andalucía es una de las zonas más interesantes de crecimiento, por su alta irradación solar, y apunta a que se prevé la instalación de unas 15 plantas cilindroparabólicas en la Comunidad a corto plazo, lo que podría suponer una inversión de más de diez millones de euros sólo en servicios de limpieza y unos 200 puestos de trabajo.

En esta línea, el director general de Iturri, Juan Francisco Iturri, señala la sede central de esta nueva empresa se situará en Madrid, aunque la sede de fabricación se situará en Sevilla. Así, se utilizará la planta que tiene la empresa sevillana en Utrera (Sevilla) para el desarrollo de los equipos necesarios para la limpieza y mantenimiento de instalaciones.

Iturri indica que por el momento no se prevé ampliaciones de la planta o contratación de personal directo para la factoría, aunque señala que se necesitarán 12 empleados para cada planta que contrate el servicio de mantenimiento. "Somos los únicos que daremos todo el equipamiento completo, no sólo la fabricación de equipos, sino también daremos el servicio directo a las plantas", indica.

Por su parte, el presidente de Grupo Dominguis, José Dominguis, apunta a la necesidad de conseguir la máxima reflectividad de los paneles. "Somos dos empresas familiares de larga tradición que nos hemos aliado para dar este servicio, no sólo en España, sino en el ámbito internacional", añade Dominguis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento