Francisco Herrera se muestra "orgulloso" tras obtener el premio Cajastur 'Mamdani' de Soft Computing

El catedrático en el Departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Granada, Francisco Herrera (Jodar, Jaén, 1966), se ha mostrado este lunes "orgulloso" tras haber sido el galardonado con la cuarta edición el Premio Cajastur 'Mamdani' de Soft Computing.

El catedrático en el Departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Granada, Francisco Herrera (Jodar, Jaén, 1966), se ha mostrado este lunes "orgulloso" tras haber sido el galardonado con la cuarta edición el Premio Cajastur 'Mamdani' de Soft Computing.

De esta forma ha descrito su estado de ánimo en una rueda de prensa en el Hotel Reconquista de Oviedo en la que ha estado acompañado por el director de la Fundación para el Progreso del Soft Computing, Luis Magdalena, el director de Relaciones Institucionales y Asuntos Sociales de Cajastur, César Menéndez Claverol y el presidente del Comité Científico del European Centre for Soft Computing, Piero Bonissone.

Francisco Herrera dirige el grupo de investigación 'Soft Computing y Sistemas de Información Inteligentes'. Ha dirigido 22 tesis doctorales y ha publicado más de 180 artículos en revistas internacionales en las áreas de Soft Computing, Minería de Datos y Bibliometría. Siendo coautor de una monografía en sistemas difusos evolutivos: "Genetic Fuzzy Systems: Evolutionary Tuning and Learning of Fuzzy Knowledge Bases", World Scientific, 2001.

Ha dirigido varios proyectos centrados en el desarrollo de técnicas de Inteligencia Computacional y sus aplicaciones. Recientemente ha desarrollado modelos de evaluación de la calidad de las operaciones de préstamos bancarios utilizando sistemas difusos evolutivos y minería de datos, en sendos contratos con CajaGranada y CajaNavarra.

En la actualidad forma parte del comité editorial de varias revistas científicas entre las que destacan "Progress in Artificial Intelligence", "Soft Computing", "IEEE Transactions on Fuzzy Systems" e "Information Sciences".

Ha recibido varias menciones honoríficas y premios, entre los que se destacan: ECCAI Fellow 2009, IEEE Transactions on Fuzzy Systems Outstanding Associate Editor 2009, Premio Nacional de Informática ARITMEL 2010 (Sociedad Científica Informática de España), 2010 Award to the Top Cited Article 2005 - 2010 of the Journal Engineering Applications of Artificial Intelligence, 2011

Ieee tfs outstanding Paper Award.

El jurado del Premio, reunido en Barcelona con ocasión de la celebración del Congreso Mundial de Inteligencia Computacional, analizó las diferentes candidaturas presentadas, destacando el alto nivel de las mismas. De entre ellas, el jurado decidió otorgar el premio a la correspondiente al profesor Herrera por sus "contribuciones metodológicas y de aplicación de los sistemas borroso genéticos y el aprendizaje evolutivo, al análisis inteligente de datos y el control".

En esta ocasión, el jurado estaba presidido por el profesor Enric Trillas e integrado por los profesores Rudolf Kruse, Janusz Kacprzyk, Christer Carlsson, Xin Yao, María Ángeles Gil y Javier Montero, y por los doctores Henri Prade y Piero Bonissone.

El premio internacional ha pasado a denominarse Premio Cajastur "Mamdani", como tributo al investigador Ebrahim Mamdani, pionero del control fuzzy y miembro del jurado en las tres primeras ediciones, fallecido el pasado mes de febrero en Londres.

Tras la presentación a los medios, se ha celebrado la ceremonia de entrega del Premio, dentro de un acto en el que se realizará un breve repaso de los casi cinco años de actividad del European Centre for Soft Computing. Ha estado presente la viuda del Profesor Mamdani, que recibirá la Medalla de la Fundación para el Progreso del Soft Computing, entregada a su marido a título póstumo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento