Crece el número de cántabros que sólo descarga música a través de Internet

Un 14% de los usuarios de Cantabria afirma que sólo descarga películas a través de la Red, un 3% más que en 2009

El número de cántabros que sólo descarga música a través de Internet para su consumo ha aumentado este año hasta el 33%, siete puntos más que el porcentaje registrado en 2009 (26%). También ha aumentado el número de usuarios que afirma bajarse exclusivamente películas de la Red, un 14% en 2010 frente a un 11% el año anterior.

Así consta en el Estudio de Hábitos de Internet que ha elaborado la red de blogs Ocio Networks, que cuenta con más de siete millones de usuarios únicos mensuales y para el que ha entrevistado a 1.875 internautas.

Uno de los apartados de esta encuesta analiza la actitud de los usuarios ante las descargas de música y cine en Internet y la propiedad intelectual.

A nivel nacional, y según la encuesta, en 2010 se ha producido un incremento importante del porcentaje de internautas que afirman estar dispuestos al pago en Internet por el consumo de música, alcanzando casi el 41%.

Posiblemente, el auge de herramientas como Spotify o Yes.fm, el servicio de música en streaming pionero en España, esté fomentando la actitud de los usuarios ante el uso de servicios de pago a través de la red. "Es un dato alentador, aunque todavía queda mucho por hacer", ha indicado Frédéric Terrien, director de Yes.fm.

Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña, de Ocio Networks, comparte esta opinión y apunta que la situación se debe a que "en cierto modo, empiezan a existir alternativas económicas y fiables, como los servicios de streaming o los servicios de descarga, como los ofrecidos por Apple".

El crecimiento de esta intención de pago destaca entre los jóvenes de 16 a 20 años, con un 32,8% de usuarios a favor frente al 23,6% de 2009. Entre los internautas de 41 a 50 años es donde más aceptación encuentra esta medida, que cuenta con el apoyo del 49,1% de los usuarios.

Los internautas que afirman adquirir música sólo de forma legal son los que más han aumentado su disposición al pago de música a través de Internet. Así, un 46,5% de los encuestados que sólo compran música legalmente estaría dispuesto a pagar, mientras que en 2009 este porcentaje representaba el 38,8%.

También crece la disposición al pago respecto a 2009 entre los internautas que consideran que el canon digital es una medida justa, con un 48,5% de los encuestados que apoyan esta medida en la última encuesta, frente al 33,6% del año pasado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento