Fomento convocará al Ayuntamiento en las próximas semanas para concretar la integración del AVE en la capital

El Ministerio de Fomento prevé convocar en las próximas semanas al Ayuntamiento de Granada, gobernado por el PP, para concretar la integración del AVE en la capital y abordar su financiación con un convenio a tres bandas --en el que también estaría incluida la Junta de Andalucía--, una vez que el proyecto informativo del último tramo de esta infraestructura, La Chana-Estación, está "muy avanzado" y "finalizándose".
Cabina del AVE
Cabina del AVE
EP
Cabina del AVE

El Ministerio de Fomento prevé convocar en las próximas semanas al Ayuntamiento de Granada, gobernado por el PP, para concretar la integración del AVE en la capital y abordar su financiación con un convenio a tres bandas —en el que también estaría incluida la Junta de Andalucía—, una vez que el proyecto informativo del último tramo de esta infraestructura, La Chana-Estación, está "muy avanzado" y "finalizándose".

Así se lo ha hecho saber al PSOE la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias del Ministerio a través de una respuesta a preguntas del grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados, según ha informado en rueda de prensa la secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, que, por ello, ha instado al alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado, y al presidente del PP, Sebastián Pérez, a "consensuar" el proyecto y "buscar la mejor solución para Granada".

"No queremos polémicas, sino soluciones conjuntas. Es hora de tender puentes y de buscar consensos", ha considerado la dirigente, que ha recordado otros acuerdos alcanzados con el PP por el interés general de los ciudadanos, como con CajaGranada o el que se intenta para concretar la conmemoración del Milenio del Reino de Granada en 2013.

Según Jiménez, Fomento cree "conveniente" que, antes de que el estudio informativo de este último tramo salga a información pública, las tres administraciones implicadas —Fomento, Junta y Ayuntamiento— lleguen a un acuerdo para "agilizar el proceso administrativo". En ese sentido, Fomento tiene previsto presentar al Consistorio una propuesta de cómo se va abordar la última fase de las obras del AVE, que incluye el soterramiento por la Chana y la nueva estación proyectada por el arquitecto Rafael Moneo.

"Nuestro representantes en todas las instituciones están dispuestos y convencidos a alcanzar un acuerdo en este último tramo del AVE, que es uno de los proyectos más importantes para la modernización de Granada y de la provincia, y que tiene un carácter estratégico y crucial para nuestro futuro", ha insistido la secretaria general de los socialistas granadinos, que considera que la "obligación" de las administraciones públicas es "agilizar el proceso" para lograr que el AVE llegue a la ciudad cuanto antes y "poner el broche" de oro a unas obras que ya están en marcha en el 82 por ciento de su trazado.

Para el diputado socialista Manuel Pezzi, es importante que el Ayuntamiento "acepte esta oferta de diálogo" y "sepa apartar su estrategia de obstaculización". "Es vital para la provincia sentarnos para negociar de forma inmediata este estudio informativo prácticamente terminado y que, cuando el alcalde sea convocado, pueda ir a la reunión con Fomento con una visión de conjunto en la que todos estemos de acuerdo en la solución dada, en los ritmos, en el modelo de estación y en la forma de financiación", ha dicho el diputado.

Preguntado por si el Ayuntamiento conoce ya ese estudio informativo casi concluido, el diputado ha contestado que el equipo de gobierno municipal "sabe" que en todas las capitales de provincia donde hay AVE o va a haber una estación de AVE ha habido previamente a la aprobación del estudio informativo acuerdos para concertar el convenio, fijar la cuantía económica y la aportación de cada administración afectada. Hasta ahora, ha recordado, el Ministerio de Fomento asume en estos casos el 60 por ciento de la inversión a destinar y el resto es compartido por la Administración Autonómica y la local, que se beneficia de los terrenos que quedan libres, suficientes para asumir los gastos.

"La única ciudad de toda España que se ha negado a esta labor de acuerdo es el Ayuntamiento de Granada, descalificando el trabajo hecho por Rafael Moneo o dando a entender que se van a incumplir acuerdos firmados por escrito, como el soterramiento por la Chana, que no es objeto de discusión", ha indicado Pezzi, quien ha instado a Torres Hurtado a consultar con otros alcaldes del PP, como los de Almería, Valladolid a Valencia, que ya han firmado acuerdos para la integración de la alta velocidad en sus ciudades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento