La Audiencia condena a ocho años de prisión al enfermo mental que apuñaló a dos mujeres en Torrelavega

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Cantabria ha condenado a ocho años de prisión a M.P.P., el hombre enfermo de esquizofrenia paranoide que en 2008 mató a una mujer y apuñaló a otra en el Parque de La Viesca, en Torrelavega.

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Cantabria ha condenado a ocho años de prisión a M.P.P., el hombre enfermo de esquizofrenia paranoide que en 2008 mató a una mujer y apuñaló a otra en el Parque de La Viesca, en Torrelavega.

M.C.C., que en el juicio admitió los hechos, es considerado culpable de un delito de asesinato consumado y otro de asesinato en grado de tentativa, por los que deberá indemni zar a la mujer herida y a los herederos de la fallecida por un importe de 74.000 euros, si bien M.P.P. ya ha avanzado que es insolvente.

Gracias al acuerdo alcanzado entre las partes, la pena es inferior a los doce años de prisión que pedía inicialmente el Ministerio Fiscal, 18 en el caso de la acusación particular. La cuantía de las indemnizaciones se mantiene.

La pena que incluye la medida de seguridad de un máximo de 15 años en un centro de internamiento para tratamiento médico y en establecimiento cerrado, adecuado a su enfermedad.

Y por el intento de asesinato, se le fijan dos años de prisión y la prohibición de acercarse a la víctima durante siete, así como un máximo de tres años de internamiento para tratamiento médico en un establecimiento adaptado a su esquizofrenia.

Al condenado se le aplican la atenuante de confesión del delito y la eximente incompleta de anomalía psíquica.

Los hechos, ocurrieron el 30 de octubre de 2008. El acusado, M.P.P., que sufría esquizofrenia paranoide, agravada por el consumo de cocaína el día anterior, salió de su casa sobre las tres de la tarde escuchando voces que le decían que debía hacer daño y matar.

En este estado, se acercó a una tienda cercana a su domicilio donde pidió un cuchillo, y acto seguido se encaminó al parque con el arma, que tenía 20 centímetros de hoja. Allí vio pasar a las dos mujeres y, tras esperar para que no hubiera nadie en la zona, se acercó a ellas por la espalda sin hacer ruido y comenzó a asestarles puñaladas.

A una de ellas le clavó el arma por la espalda seccionándole una arteria vertebral y causándole múltiples lesiones internas. A pesar de las intervenciones quirúrgicas que le practicaron en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, donde estuvo hospitalizada en la Unidad de Cuidados Intensivos, falleció el 12 de diciembre del mismo año dada la gravedad de las heridas.

La otra mujer, por su parte, recibió cinco puñaladas que le provocaron varias heridas. En su caso, sólo permaneció un día ingresada, pero su recuperación requirió 282 días y como secuelas le han quedado diversas cicatrices, problemas de movilidad en un hombro y estrés postraumático.

Tras el ataque a las dos mujeres, el acusado se dirigió a los viandantes que encontró por la zona y les pidió que llamaran a la policía porque había apuñalado a dos mujeres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento