Vara dice que el centro de recuperación neurológica de Mérida llena un "hueco" que tenía el sistema sanitario extremeño

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado que el centro de recuperación neurológica de Extremadura, ubicado en Mérida, llenará un "hueco" que tenía el sistema sanitario y sociosanitario regional.
Mérida contará con un Centro de Recuperación Neurológica pionero en el pais
Mérida contará con un Centro de Recuperación Neurológica pionero en el pais
EP
Mérida contará con un Centro de Recuperación Neurológica pionero en el pais

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado que el centro de recuperación neurológica de Extremadura, ubicado en Mérida, llenará un "hueco" que tenía el sistema sanitario y sociosanitario regional.

Dicho centro, cuyo proyecto sobrepasará los 10 millones de euros, albergará 100 camas, espacios tecnológicos dedicados a la investigación y formación, y dará empleo directo a más de 100 personas.

Fernández ha informado de que la gestión de este centro se realizará a través de la fórmula del "partenariado" con el Grupo Casaverde, de esta forma, el SES enviará pacientes con daño cerebral a este centro y pagará por ellos, con lo que la empresa amortiza la inversión que realizará.

"Hemos decidido que podemos, a través de la colaboración, contar con alguien que comparta con nosotros el proyecto pero que, al mismo tiempo, nos aporte el valor añadido de la especialización y de la experiencia, ambas dos imprescindibles en proyectos como este", ha asegurado durante su intervención, tras participar en el acto de colocación de la primera piedra de este centro.

Preguntado por la razón que ha llevado al Ejecutivo regional a escoger la fórmula de partenariado, Vara ha resaltado que el sistema público regional no tiene la "especialización suficiente" en esta área y ha manifestado un "cierto temor" de hacer algo sobre los que no se tiene "una base experencial".

Los primeros pacientes podrían llegar "en el segundo semestre" de 2011, momento que tiene "contemplado" la Junta de Extremadura, como ha añadido el presidente regional.

Entre las dolencias que atenderá el centro de recuperación neurológica de Extremadura se encuentran las paraplejias, tetraplejias, el traumatismo craneoencefálico, las embolias, los ictus, las trombosis o los accidentes isquémicos.

El presidente del Ejecutivo regional ha indicado que, entre los objetivos del centro para con sus pacientes, está "reparar" el daño causado en forma de "funcionalidad" para que aquella persona que ha sufrido un daño cerebral recupere "cuantas más" funciones "mejor".

Así ha mandado un mensaje de "futuro" ya que se ha mostrado convencido de que se puede "recuperar mucho y recuperar bien", además ha incidido en el "retorno" de esta recuperación en forma de "menos costes sociales".

Vara también ha recalcado que los avances sociales son "imparables". "Que no pensemos que porque la situación económica es difícil, los avances sociales se van a parar, porque no se van a parar, entre otras cosas porque son imparables", ha asegurado.

Centro "de referencia" y "PIONERO"

Por su parte, el presidente del Grupo Casaverde, Alberto Giménez Artés, ha asegurado que "aspira a ser un centro de referencia" para Extremadura y los extremeños y que estará "integrado en el sistema" y "perfectamente coordinado" con los servicios sanitarios y sociosanitarios públicos.

Permitirá también buscar un "alto rendimiento" en sus trabajo porque está pensado "por y para las lesiones neurológicas".

Es un "proyecto innovador" y en este contexto de crisis, ha explicado Giménez Artés, se tienen que cambiar "muchos principios y valores", así el centro lo que persigue es trabajar "con el mejor" y buscar el "máximo rendimiento; con los menos recursos, la mayor eficacia posible".

De la misma manera, ha confesado que es un día "muy importante" y ha agradecido la "sensibilidad" de los técnicos y políticos de la Junta de Extremadura, que han sabido "entender" el proyecto presentado de este centro.

Al respecto, ha agradecido la colaboración e impulso prestado por la Corporación Empresarial de Extremadura, presidida por el ex consejero Manuel Amigo.

Por su parte, el alcalde de Mérida, Ángel Calle, ha asegurado que cuando Amigo le presentó el proyecto vio que "no solo era una posibilidad importante de vender suelo y sacar un dinero", sino "por encima de eso" comprobó que se iba a generar empleo y que se convertiría en centro "de referencia".

También ha resaltado que es un ejemplo de la "concordia" y colaboración entre las instituciones públicas implicadas y la iniciativa privada y ha alabado el trabajo de la primera teniente de alcalde, Estrella Gordillo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento