El drama de la guerra

Llega al Lope de Vega la obra Cien minutos, dura metáfora de la guerra yugoslava.
El montaje tiene una puesta en escena arriesgada y siniestra.
El montaje tiene una puesta en escena arriesgada y siniestra.
LDV
El montaje tiene una puesta en escena arriesgada y siniestra.
«Pensé que la guerra siempre pasaba lejos, no aquí. Pero una mañana te levantas y te dicen que estás en medio de un conflicto, donde cualquiera es ya tu enemigo». Con estas palabras presentaba ayer el director esloveno Tomaz Pandur la obra que se estrena hoy en el Lope de Vega, Cien Minutos.Una semblanza con tintes políticos de la cruenta guerra que se vivió en Yugoslavia en los 90. Para llevarla a escena Pandur se ha basado en la novela de Dostoievski Los Hermanos Karamazov (1881), que también habla de guerra, la de un padre con sus cuatro hijos. La de un padre déspota y represor.

En ocho idiomas

Ésta puede ser una de las obras más internacionales que pasen por el escenario del Lope de Vega. Porque Pandur replantea la novela de Dostoievski para crear una auténtica torre de Babel. Encierra en una habitación a ocho actores de ocho países distintos que se expresan cada uno en su idioma. Son ocho humanos, malos y buenos, criminales y víctimas, que se van desvelando mientras se hacen la misma pregunta ¿qué habrá detrás del telón? Y todo, en 100 minutos. Eso sí, con subtítulos...

* Av. María Luisa. Hasta el domingo. A las 21 horas. Domingo a las 20. De 6 a 18 euros.

El director

Tomaz Pandur (Esloveno, 42 años) dirige la compañía Pandur Theatres y ha rodado tres películas. La crítica internacional le considera un brillante talento del nuevo teatro europeo y le otorga haber creado un nuevo lenguaje escénico. En Cien Minutos ha reunido por primera vez a actores de antiguas repúblicas yugoslavas para hacer teatro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento