Aplazada de nuevo la cumbre de Barcelona por el bloqueo del proceso de paz

España, Francia y Egipto desean que la cita se celebre en Barcelona en los próximos meses

España, Francia y Egipto han decidido aplazar de nuevo la cumbre de la Unión por el Mediterráneo (UpM) prevista para el próximo día 21 de noviembre en Barcelona "ante la evidencia de que el actual bloqueo" del proceso de paz en Oriente Próximo "haría imposible una participación satisfactoria".

Así lo han anunciado este lunes en un comunicado conjunto la copresidencia franco-egipcia de la UpM —la asociación entre la UE con sus vecinos de la ribera sur— y España, país anfitrión de la cita.

No obstante, los tres países "desean que esta cumbre pueda celebrarse en Barcelona en los próximos meses", por lo que hacen un llamamiento para una "rápida reanudación" de las negociaciones entre israelíes y palestinos "sobre la base del derecho internacional, los acuerdos firmados entre las partes y otros términos de referencia del proceso de paz".

Este es el segundo aplazamiento de la cita de Barcelona, que en un principio debía haberse celebrado el pasado 7 de junio, bajo la presidencia española de la UE, pero se pospuso a noviembre para dar tiempo a las conversaciones indirectas que en esos momentos llevaban a cabo israelíes y palestinos.

El aplazamiento a noviembre pretendía además hacer coincidir la celebración de la cumbre con la conmemoración del XV aniversario de la Conferencia de Barcelona de 1995, que marcó el inicio del proceso euromediterráneo del que bebe la UpM, que nació en 2008 impulsada por Francia.

Desde la suspensión de la cumbre en junio, España se volcó para permitir su celebración en noviembre. Desde entonces, palestinos e israelíes han retomado el diálogo, pero se encuentra nuevamente paralizado después de que Israel haya suspendido su moratoria en la construcción de nuevas viviendas en los asentamientos.

El reciente anuncio de nuevas construcciones coincidiendo con la visita del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a Estados Unidos, no contribuye a mejorar el clima con vistas a la reanudación de los contactos.

Ultimas gestiones de moratinos

El ex ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación Miguel Angel Moratinos realizó en las últimas semanas varios desplazamientos a Marruecos, Argelia y Túnez a petición del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y en el marco de las gestiones puestas en marcha con vistas a la celebración de la cumbre de la UpM.

Moratinos, que cesó en el cargo el pasado 21 de octubre, tenía previsto desplazarse también a Oriente Próximo para reunirse con representantes jordanos, israelíes y palestinos, entre otros.

A la espera de una nueva fecha para la cumbre de Barcelona, Egipto, Francia y España invitan a las instituciones de la UpM a proseguir su acción y expresan su satisfacción por el avance de los proyectos que se fijaron en la primera cumbre de París del 13 de julio 2008 y que tienen que ver con temas como la descontaminación del Mediterráneo o la creación de líneas marítimas regulares para el transporte de mercancías.

También "toman nota" —concluye el comunicado conjunto— de los pasos dados para la puesta en marcha de la Secretaría permanente de la UpM, con sede en Barcelona, así como para la adopción de su presupuesto y su programa de trabajo que permitirán a la UpM proseguir a un ritmo más constante sus actuaciones a favor de una cooperación más estrecha entre las dos orillas del Mediterráneo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento