La Generalitat incluye en el Plan de Infraestructuras 2010-2020 numerosas obras que contemplaba ya en el 2004-2010 y que no ha ejecutado. Entre ellas, la mejora de tres líneas de Cercanías (Gandia, Sagunt y Xàtiva), de varias carreteras autonómicas y del metro de Valencia.
Un repaso a ambos documentos muestra cómo el PIE presentado el pasado mes de mayo vuelve a reflejar obras prometidas en el anterior plan. Además, el nuevo documento que debe guiar el futuro de las infraestructuras de la Comunitat Valenciana disminuye su inversión directa y condiciona muchos proyectos a la iniciativa privada y a la inversión estatal. En este sentido, prevé como proyectos estrella la construcción de dos grandes autopistas de peaje (Valencia-Requena y Alicante-Caudete) para descongestionar la A-3 y la A-31.
El anterior plan contemplaba una inversión total de 14.896 millones de euros en seis años, orientada fundamentalmente a energía, carreteras y transporte. El recién aprobado la eleva a 27.140 en una década, pero condiciona 4.595 a la público-privada y 11.200 millones a la inversión indirecta (privada). La apuesta fundamental es por los transportes, seguido de las instalaciones energéticas y la inversión en carreteras. De hecho, entre los principios estratégicos que guían el plan aperece el de «conseguir porcentajes de participación del uso del transporte público y no motorizado equivalente a los que se realizan en vehículo privado», algo todavía lejos de alcanzar.
En cuanto a los proyectos concretos que se aplazan, destacan el acondicionamiento de la línea de Renfe entre Xàtiva y Alcoi, ya prometida en 2004, la duplicación de vía entre Cullera y Xeraco y su extensión entre Gandia y Dénia, así como la mejora de la infraestructura ferroviaria entre Sagunt y Caudiel, muy deteriorada.
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