Revilla afirma que el nuevo puerto pesquero-recreativo de Laredo es "una "fábrica de futuro" que creará empleo

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha afirmado esta mañana que el nuevo puerto pesquero-recreativo de Laredo es "el orgullo de Cantabria y España, algo para enseñar y sacar pecho", además de una "fábrica de futuro que va a dar mucho empleo" a la localidad.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha afirmado esta mañana que el nuevo puerto pesquero-recreativo de Laredo es "el orgullo de Cantabria y España, algo para enseñar y sacar pecho", además de una "fábrica de futuro que va a dar mucho empleo" a la localidad.

En su opinión, esta instalación "prestigia" al municipio, que, aparte de la playa, tendrá el "mejor puerto de todo el Cantábrico" cuando concluyan las obras.

Asimismo, ha subrayado que el puerto abre un espacio de esparcimiento "maravilloso y desconocido" para los ciudadanos, al tiempo que presenta todas las condiciones para que los marineros laredanos realicen su trabajo de forma "privilegiada".

Revilla ha realizado estas declaraciones durante la inauguración del edificio que agrupa las bodegas y almacenes de la instalación portuaria, cuya construcción ha supuesto una inversión por parte de la Consejería de Obras Públicas de 1.190.000 euros.

El Gobierno regional ha hecho coincidir el acto con la festividad de San Martín, patrono de los pescadores de la villa.

El jefe del Ejecutivo ha recordado cuando tal día como el de hoy, hace ya varios años, presentó a la Cofradía de Pescadores laredana la maqueta del nuevo puerto, que causó mucho escepticismo entre las gentes de la mar por la dimensión de la obra.

"El puerto es una realidad ya de la que vamos a disfrutar todos, no solo los laredanos", ha dicho.

Por otro lado, ha aprovechado la ocasión para explicar el "giro espectacular" que han protagonizado los puertos cántabros desde el año 2003 y las importantes inversiones realizadas por el Gobierno que preside para mejorar estos espacios y dignificar el trabajo de los marineros, a pesar del escaso peso del sector en el PIB regional.

"Cantabria no se entendería sin el mar y sin sus pescadores", ha justificado.

En la misma línea, ha destacado otros compromisos cumplidos como la transformación de la red de carreteras, la solución del problema de abastecimiento de agua, que especialmente afectaba a Laredo y los municipios costeros en época estival, y la mejora de la imagen de Cantabria.

Revilla ha estado acompañado en el acto, celebrado en la Marina Seca del puerto, por el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, José María Mazón; el alcalde de Laredo, Santos Fernández Revolvo; el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores local, Braulio López; el director del ente Puertos de Cantabria, José María Díaz; otros miembros de la Corporación municipal, y varios centenares de vecinos.

En un mes se adjudica la lonja Por su parte, Mazón ha elogiado el aspecto "espléndido" de las bodegas y ha apuntado que la de hoy es la primera de las inauguraciones en cuanto a los distintos edificios proyectados en el puerto.

En este sentido, ha adelantado que en un plazo aproximado de un mes se adjudicará la construcción de la lonja y también se iniciarán las obras de otra nave auxiliar, que se unirán a las que en estos momentos se ejecutan en el inmueble de la Capitanía Marítima.

Al igual que el presidente, se ha mostrado "muy orgulloso" del nuevo puerto y ha destacado su resistencia ante el temporal que ha azotado Cantabria esta semana.

Por último, Santos Fernández ha agradecido la implicación del consejero y del Presidente, a quien se ha referido como el "verdadero artífice" de su construcción, mientras que Braulio López ha expresado la satisfacción de los pescadores laredanos por las expectativas de futuro que la nueva instalación abre para ellos.

El programa ha comenzado con una misa en honor a San Martín en la Marina Seca del puerto, oficiada por el reverendo Joseba Beovide.

Posteriormente, el director de la obra ha explicado los detalles técnicos y, al término del acto, Revilla ha descubierto una placa conmemorativa en la fachada del inmueble.

En el transcurso de la mañana se ha rendido homenaje póstumo a Ángel Salomón 'Chocolate', colaborador de la Cofradía de Pescadores de 'San Martín'.

Como colofón a la jornada, el presidente ha compartido un almuerzo-homenaje con los marineros jubilados de la localidad en el Hotel Miramar. CARACTERÍSTICAS

El edificio, con una superficie de 2.673 metros cuadrados, que dispone de 24 almacenes de entre 80 y 160 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas en función de las necesidades de los diferentes tipos de barcos con base en el puerto.

El inmueble presenta una tipología mixta, de forma que la planta baja tiene una estructura de hormigón armado y la segunda metálica.

Para los cerramientos laterales y la cubierta se ha empleado una chapa galvanizada en la cara interior, mientras que en la exterior se ha utilizado un sistema de aislamiento térmico recubierto con chapa de zinc.

Cada uno de los espacios está dotado de aseo, sistema de protección contra incendios y un mecanismo común de elevación de cargas hasta la primera planta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento