La Junta destaca el trabajo de la zona de Guadalupe (Cáceres) para promocionar el turismo y generar riqueza

La directora general de Turismo de la Junta de Extremadura, Ana María Parralejo, ha destacado el trabajo que se realiza en la zona de Guadalupe (Cáceres) para "poner en movimiento y dar a conocer los recursos turísticos de la comarca y generar riqueza en torno a ello".

La directora general de Turismo de la Junta de Extremadura, Ana María Parralejo, ha destacado el trabajo que se realiza en la zona de Guadalupe (Cáceres) para "poner en movimiento y dar a conocer los recursos turísticos de la comarca y generar riqueza en torno a ello".

En concreto, Parralejo se ha referido al trabajo de colaboración y cooperación entre el Grupo de Desarrollo Aprodervi y la asociación de empresarios GeoVilluercas en la puesta en marcha de la 'I Jornadas sobre Recursos Turísticos Sostenibles de Villuercas Ibores Jara'.

Ana María Parralejo ha estado este sábado presente en la sala capitular del Real Monasterio de Guadalupe durante la inauguración de 'Guadalupe Natural, Enclave Peregrino: Encuentro Nacional de Deportes en la Naturaleza' que ha puesto en marcha Aprodervi como grupo coordinador del proyecto ITINERE 1337 de Caminos a Guadalupe, el cual se desarrolla con el apoyo económico de Gabinete de Iniciativa Joven y en el marco de las 'I Jornadas sobre Recursos Sostenibles de Villuercas Ibores Jara'.

La directora general ha resaltado como punto de inflexión para la dinamización y mejora del turismo comarcal el Plan de Dinamización del Producto Turístico de Villuercas Ibores Jara que desde el pasado año 2007 se desarrolla con el apoyo de todas las administraciones públicas en un "trabajo de coordinación en el que se dan las oportunidades de desarrollo turístico y empresarial" pero en el que "el turismo lo hace el empresario", según informa Aprodervi en nota de prensa.

Además, ha subrayado que "dos importantes productos turísticos nacen de este plan de dinamización", por un lado, el producto turístico Guadalupe y, por otro, el proyecto del Geoparque.

Parralejo ha puesto de manifiesto que el proyecto ITINERE 1337 de Caminos a Guadalupe y en el que están trabajando en red 17 grupos de desarrollo de tres comunidades autónomas (Madrid, Castilla La Mancha y Extremadura), supone "un valor extraordinario para esta tierra referente del turismo en Extremadura a nivel nacional".

"un ejemplo"

En cuanto a estas jornadas, que han tenido como eje las actividades de 'Hechizo en cuatro estaciones', promovidas por la asociación de empresarios turísticos GeoVilluercas con la colaboración de Aprodervi y 'Guadalupe Natural, Enclave Peregrino', la directora general ha dicho que la forma de trabajar de estas entidades es "un ejemplo", puesto que todo se realiza "en colaboración y cooperación para alcanzar todos los objetivos".

En el acto también ha estado presente la diputada del Área de Turismo y Juventud de la Diputación Provincial de Cáceres, María Esther Gutiérrez, quien ha resaltado el trabajo realizado de forma conjunta por el Grupo de Desarrollo y la Asociación de Empresarios GeoVilluercas para poner en marcha una semana "cargada de actividades de promoción y desarrollo del turismo", lo que ha considerado "fundamental para el desarrollo turístico".

Además, ha hecho referencia a la "motivación" y la "intencionalidad de estas jornadas de desestacionalizar las actividades turísticas y el desarrollo de toda la zona". La diputada ha felicitado a la organización y les ha animado a que el próximo año "aúnen fuerzas y haya motivación para que se realicen estas jornadas".

Por otro lado, el presidente de Aprodervi, Carlos Bravo, también ha querido destacar la labor conjunta como "clave para el éxito de los trabajos" que se ponen en marcha en la zona, y ha apuntado que la colaboración con las administraciones es "excelente".

El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Guadalupe, Antonio de Lamo, y el Prior del Monasterio, Fray Sebastián Ruiz, han intervenido en el acto como anfitriones y en torno a la disposición de la localidad y de las instalaciones del Real Monasterio para acoger actividades de este tipo.

Finalmente, cabe recordar que unos 60 representantes de asociaciones de senderismo, cicloturismo y actividades complementarias y una treintena de empresarios del sector turísticos participarán este fin de semana de todas las actividades de 'Guadalupe Natural, Enclave Peregrino' que se cierran el domingo con una ruta interpretada por un tramo del Camino Real a Guadalupe seguido de una comida campestre en el entorno del Humilladero, un importante lugar de encuentro de peregrinos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento