Artur Mas promete una "cruzada" para reducir a la mitad el fracaso escolar en 2020

  • El candidato de CiU a la Generalitat promoverá un "combate a muerte".
  • Casi uno de cada tres alumnos no terminan la enseñanza obligatoria.
  • Pretende reforzar los primeros años de escolarización de los niños.
El presidente de CiU, Artur Mas, en una imagen de archivo.
El presidente de CiU, Artur Mas, en una imagen de archivo.
EP
El presidente de CiU, Artur Mas, en una imagen de archivo.

El candidato de CiU a la presidencia de la Generalitat, Artur Mas, ha prometido este sábado que, si se pone al mando del futuro Govern, promoverá "una auténtica cruzada", un "combate a muerte" para reducir a la mitad el fracaso escolar en un horizonte de ocho o diez años, desde ahora hasta el año 2020.

En una sesión informativa con medio centenar de personas del mundo educativo, Mas ha alertado de que Cataluña presenta una de las tasas más altas de fracaso escolar en el mundo desarrollado: un 30%, es decir, casi uno de cada tres alumnos no terminan la enseñanza obligatoria, un dato que ha calificado de "alarmante".

Ésa es una lacra que, según Mas, puede acabar estropeando el llamado "ascensor social" catalán, hasta el punto de dejar descolgado a casi un tercio de la población. Por este motivo, Mas se ha comprometido a lanzar una "ofensiva" contra el fracaso escolar, para intentar curar esta "herida" y situar Cataluña en niveles similares a los del resto de Europa.

Mas es consciente de que es "imposible" alcanzar ese objetivo en una sola legislatura, porque las medidas que se puedan implementar en esta dirección tardarán unos años más en dar sus frutos. Pero sí se ha propuesto reducir el fracaso escolar a un 15% en una perspectiva de dos legislaturas y media, con el horizonte de 2020, una meta que considera "ambiciosa" pero "razonable".

Para lograrlo, será necesario que todos los sectores se lo tomen como un "objetivo de país" y se asuma como "una tarea de toda la sociedad catalana" y no sólo del Govern.

Como medidas concretas para hacer frente a este reto, Mas ha explicado que hay que poner el énfasis en la detección precoz del fracaso escolar desde los primeros años de escolarización del niño, una mejor formación del profesorado y políticas de refuerzo puntual y atención más individualizada para que los alumnos rezagados no se queden en la cuneta.

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