La magia de lo irrepetible

Teatro de improvisación. La sala Alfil estrena Imprebís etiqueta negra, un atrevido espectáculo de improvisación que crea una docena de obras diferentes cada noche.
Carles Castillo (izda.) y Carles Montomiú, los dos intérpretes y artífices del ‘milagro’ diario de Imprebís.
Carles Castillo (izda.) y Carles Montomiú, los dos intérpretes y artífices del ‘milagro’ diario de Imprebís.
Foto
Carles Castillo (izda.) y Carles Montomiú, los dos intérpretes y artífices del ‘milagro’ diario de Imprebís.
Sed malos, para que ellos sean buenos
«Sed malos para que ellos sean buenos». Con estas palabras recibía siempre Ajo, la taquillera del Alfil, a quienes se acercaban a ver las actuaciones de Imprebís. Los espectadores escriben al entrar a la sala una
palabra o una frase a modo de título
en una
tarjeta. Sus ideas – más o menos malintencionadas, originales o graciosas– determinarán cada noche el curso que tomará la obra.

Ahí es donde entra la magia de esta compañía, que cumple 12 años y que estrena Imprebís etiqueta negra. Improvisan todos, desde los actores hasta el director, pero también el técnico de luces e incluso el músico Yayo Cáceres, que te hace reír o llorar con sólo un acorde.

Con los nervios del primer día, los dos Carles extraen las papeletas, para, después de una pequeña charla con el director, montar una pequeña pieza, de género variable.

Y así hasta diez o doce veces cada noche, con la esperanza, como decía la antigua taquillera, de que el público se lo ponga muy difícil, y con la certeza de que cada noche ponen en pie un espectáculo único e irrepetible.

Un virus contagioso

La improvisación teatral nació en los años setenta en Canadá, pero no llegó a España hasta comienzos de los años noventa. Pero el gusanillo ha calado hondo, y ahora contamos con la Liga de Improvisación madrileña, cuyo mejor espectáculo, el galardonado Chop Suey, con siete actores, puede verse este sábado en el Teatro Asura.

  • Teatro Alfil. c/Pez, 10. Tel.: 915 214 541. V. y S., 20.30 h; S. y D., 18.30 h. 20 euros. Director: Santiago Sánchez. Intérpretes: Carles Castillo y Carles Montoliú. Música: Yayo Cáceres.

OTRAS CITAS PARA EL FIN DE SEMANA:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento