El Govern destina 1,7 millones de euros a entidades locales para contratar a 194 personas desocupadas

La Conselleria de Turismo y Trabajo destinará 1,7 millones de euros a través del Servicio de Ocupación de Baleares (SOIB), a diferentes corporaciones locales de las islas para que puedan contratar a 194 personas desocupadas, principalmente de larga duración, con el fin de que ejecuten obras o servicios de interés general.

La Conselleria de Turismo y Trabajo destinará 1,7 millones de euros a través del Servicio de Ocupación de Baleares (SOIB), a diferentes corporaciones locales de las islas para que puedan contratar a 194 personas desocupadas, principalmente de larga duración, con el fin de que ejecuten obras o servicios de interés general.

Así lo ha informado tras el Consell de Govern la consellera de Turismo y Trabajo, Joana Barceló, quien ha explicado que con esta subvención, se cubrirán los costes salariales totales, incluida la cotización a la Seguridad Social, que se deriven de la contratación de trabajadores parados.

Concretamente, ha detallado que se han aprobado 22 proyectos, de los cuales 10 corresponden a Mallorca, lo que permitirá la contratación de 94 personas; 10 en Menorca, que posibilitarán la contratación de 60 parados; uno en Ibiza, mediante el cual se contratarán a 31 desocupados y un proyecto en Formentera, por el cual se contratarán a 9 desempleados.

De este modo, el Consell de Mallorca, el IMAS, la Mancomunidad de Tramuntana y la Mancomunidad del Plan obtendrán una partida total de 823.481 euros; mientras que el Consell de Ibiza recibirá 460.481 euros; el de Menorca 408.242 euros y el de Formentera 65.495 euros.

Concretamente, se subvencionará la contratación de desocupados para ejecutar proyectos relacionados con diferentes ámbitos, como los servicios a las personas (servicios sociales a domicilio, servicios personales y a la colectividad, atención a la infancia, a la tercera edad y a las personas con discapacidad, ayudas a jóvenes con dificultades de inserción y servicios de prestaciones personales sociosanitarias relacionados con la ley de la dependencia.

Asimismo, también se contratará a parados para realizar proyectos de medio ambiente (gestión de residuos, gestión y tratamiento de aguas, actuaciones en zonas naturales, prevención de incendios y desarrollo de energías alternativas).

Otras de las iniciativas para las cuales se contratará a desempleados están relacionadas con el desarrollo cultural (proyectos de ocio y cultura, turismo, desarrollo cultural local, dinamización social y deportes).

Barceló ha recordado que durante este verano, ya ha habido una primera convocatoria de ayudas dirigidas a corporaciones locales, con el objetivo de contratar personas que han desarrollado proyectos municipales, entre los que se encuentran las escuelas de verano municipales.

Por otra parte, ha recalcado que la convocatoria de subvenciones destinadas a las corporaciones locales del archipiélago ya ha permitido este año la contratación de casi 1.160 personas desocupadas durante un periodo de entre cuatro y seis meses, puesto que el mes de mayo se abrió una primera tanda de contrataciones, para atender proyectos municipales, algunos de ellos dirigidos a crear escuelas de verano.

1.400

Personas ocupadas

De esta manera, la consellera ha manifestado que, con la suma de las dos convocatorias, los proyectos de los Ayuntamientos, Consells Insulares, Mancomunidades y Consorcios Locales habrán permitido la contratación de casi 1.400 personas demandantes de ocupación en el SOIB y en situación de paro, con una inversión superior a 9,3 millones de euros.

Barceló ha explicado que el programa de contrataciones a través de las Corporaciones Locales se impulsa a través del Servicio de Ocupación de las Islas Baleares (SOIB) y está cofinanciada por el Fondo Social Europeo.

Concretamente, ha subrayado que esta medida está contemplada dentro del Plan de Ocupación de las Islas Baleares (POIB) como una actuación para hacer frente a la actual crisis económica, creando puestos de trabajo que, a la vez, revierten obras de interés público o social. Por este motivo, ha indicado que las contrataciones se realizarán a través de los proyectos presentados por los entes locales.

Por otro lado, ha revelado que la distribución territorial del presupuesto asignado a este programa se ha realizado en función de la media de la tasa de paro de 2009 en cada uno de los municipios que conforman las islas, siguiendo el mismo criterio iniciado el año anterior para el reparto de estos fondos y con el objetivo de que las ayudas lleguen a todos los territorios.

Finalmente, Barceló ha destacado que la ejecución de los proyectos debe promover la formación y posibilitar su recualificación profesional, razón por la cual los proyectos incluirán un módulo de formación profesional para la adquisición o la mejora de competencias necesarias para el desarrollo del trabajo, así como un módulo formativo en prevención de riesgos laborales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento