Carbonero ve "frustrante" y "una oportunidad perdida" la incorporación de Cajasol al SIP de Banca Cívica

Apunta que Andalucía ha perdido tres cajas de ahorros, además de su función social encomendada
Secretario general de CCOO en Andalucía, Francisco Carbonero.
Secretario general de CCOO en Andalucía, Francisco Carbonero.
EP
Secretario general de CCOO en Andalucía, Francisco Carbonero.

El secretario general de CCOO en Andalucía, Francisco Carbonero, ha considerado "frustrante" el hecho de que Cajasol se incorpore al Sistema Institucional de Protección (SIP) o 'fusión fría' que supone Banca Cívica, integrada por CajaCanarias, Caja Navarra y Caja de Burgos, al tiempo que ha resaltado "la oportunidad perdida" por Andalucía para fortalecer su sistema financiero.

En declaraciones a Europa Press, el líder sindical ha afirmado que la Comunidad andaluza "se queda sin sector financiero importante", algo que "no beneficia al futuro ni al desarrollo económico y social de Andalucía".

"Se trata de una oportunidad más perdida en la historia de nuestra Comunidad, que parece que pasa desapercibido para la población, pero que tendrá prejuicios importantes" ha subrayado.

El secretario general de CCOO-A ha indicado que se trata de "un fracaso importante no solo por la no fusión entre Unicaja y Cajasol, sino por perder básicamente la totalidad o la mayoría de las cajas de ahorros andaluzas, CajaSur, CajaGranada y Cajasol".

Según ha explicado, este es el resultado "de los localismos" y "de mirar los intereses particulares más que los generales" así como por "la incapacidad de los partidos políticos por vencer esos localismos y por no conocer en absoluto el pacto que acordaron el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente del PP, Mariano Rajoy, en el marco de las cajas de ahorros".

"Es una mala noticia para Andalucía donde han jugado las intenciones y las voluntades particulares de quienes presiden las cajas, que creo que han hecho poco, más pensando por intereses particulares que por intereses generales", ha señalado.

Por último, el secretario general de CCOO en Andalucía ha apuntado que "la Comunidad ha perdido tres cajas de ahorros y además las cajas han perdido la función social de caja social que tenían encomendada".

Asimismo, el sindicato Comfia CCOO-A dejó claro ya ayer que CCOO "va a valorar cualquier tipo de apuesta estratégica desde la perspectiva de viabilidad del proyecto, su capacidad para contribuir al desarrollo económico de su ámbito y el mantenimiento de la función social como caja de ahorros de Cajasol en esta operación", además de exigir "garantías de empleo y de las y condiciones laborales en la entidad resultante o el grupo financiero resultante".

Consideraron que esta posible operación "hay que leerla en clave de proceso de reestructuración y reconversión del sector de cajas, en el que todo apunta a que tanto Cajasol, Unicaja o Ibercaja pueden estar siendo animadas por el Banco de España a emprender operaciones para así culminar la primera fase de reestructuración del sector financiero".

Apuntaron que en ese aspecto, "las prioridades de CCOO van a seguir siendo las mismas de siempre, esto es, preservar las garantías económicas, el compromiso social, y las garantías en materia de empleo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento