Aplazada al próximo lunes la siguiente negociación del ERE de la base aérea de Morón

El comité de empresa espera reducir a 90 los despidos con un compromiso de eventualidad para 52 de los afectados
Cazabombardero estacionado en la base aérea de Morón.
Cazabombardero estacionado en la base aérea de Morón.
EP
Cazabombardero estacionado en la base aérea de Morón.

El comité de empresa de la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla), cuyo uso comparten las fuerzas aéreas de Estados Unidos y España, y la directiva de 'Vinnell, Brown & Root LLC' (VBR), empresa gestora de los servicios civiles de estas instalaciones militares, se reunirán finalmente el lunes de la próxima semana para continuar la negociación del expediente de regulación de empleo (ERE) promovido inicialmente sobre 286 de los 594 miembros de la plantilla. Hasta el momento, las partes han alcanzado un principio de acuerdo para reducir a entre 175 y 145 el número de trabajadores afectados, aunque el comité espera reducir a 85 ó 90 los contratos a extinguir de forma traumática.

Si bien las partes esperaban celebrar un nuevo encuentro este sábado en las propias instalaciones militares, uno de los miembros del comité de empresa, Juan Bozada (UGT), ha informado a Europa Press de que 'Vinnell, Brown & Root LLC' ha "aplazado" a las 09,00 horas del próximo lunes este encuentro, que finalmente se celebrará en la sede de la Delegación provincial de la Consejería de Empleo.

El presidente del comité de empresa, Sergio Martínez (UGT), había informado ya a Europa Press de que el principio de acuerdo alcanzado el miércoles de la semana en curso en la Subdelegación del Gobierno en Sevilla, comprende reducir a 175 ó 145 los contratos a extinguir, siempre con indemnizaciones de 45 días por año trabajado y 42 mensualidades. "Es lo máximo que marca la legislación laboral", ha señalado el presidente del comité de empresa.

Martínez había reconocido que la plantilla acoge con "reticencias" los términos del principio de acuerdo, pero ha anunciado que los sindicatos esperan rebajar finalmente a 85 ó 90 el número de contratos a extinguir, arrancando además a la empresa compromisos para que 52 de los trabajadores despedidos se beneficien de los contratos eventuales o "de contingencia" que surjan en el futuro. Según ha desgranado, si finalmente la empresa aceptase la cifra de 145 despidos en el marco de este expediente de regulación de empleo, aún podrían ser salvados 35 ó 36 puestos de empleo dada su naturaleza eventual, toda vez que entre 18 y 20 empleados estarían dispuestos a acogerse "voluntariamente" al ERE.

Salvar puestos de empleo

De tal manera, los despidos traumáticos se reducirían a 85 ó 90, según ha defendido el presidente del comité de empresa. "Esto no es grato", ha reconocido Sergio Martínez, quien señala que el comité de empresa intenta salvar el mayor número posible de puestos de empleo.

Según George Newton, gerente de 'VBR', la actual plantilla de las instalaciones "no resulta ajustada a las nuevas necesidades y exigencias de las Fuerzas Aéreas Norteamericanas", que desde el pasado 1 de agosto tienen encomendada a esta empresa la gestión de los servicios de mantenimiento. Para 'VBR', los "nuevos requisitos" del contrato de explotación de la base y "varios informes realizados sobre la carga de trabajo", auguran una futura reducción del tráfico aéreo de la base y, por ende, la necesidad de "menos personal".

Según los datos recabados por los sindicatos, no obstante, entre el 1 de enero y el 13 de octubre de 2010, la base área de Morón registró 50 vuelos más que en todo el ejercicio 2009, con más de 3.600 horas extraordinarias consumadas hasta el 31 de agosto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento