El Hospital La Inmaculada incorpora una nueva técnica para extraer lesiones intestinales a través del ombligo

La Unidad de Cirugía y Especialidades Quirúrgicas del Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa (Almería) ha incorporado una nueva técnica para la extirpación de tumores y lesiones del intestino grueso a través del ombligo, según ha informado este viernes la Junta.

La Unidad de Cirugía y Especialidades Quirúrgicas del Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa (Almería) ha incorporado una nueva técnica para la extirpación de tumores y lesiones del intestino grueso a través del ombligo, según ha informado este viernes la Junta.

La realización de este tipo de operaciones se suma a las que ya se venían realizando en el hospital desde 2009 para la extracción de la vesícula biliar a través de esta misma zona del cuerpo. En ambos casos, el centro ha sido pionero en la provincia de Almería en la puesta en práctica de estas novedosas técnicas.

La realización de estas intervenciones es posible gracias a la aplicación de la Cirugía Laparoscópica por Incisión Única (SILS por sus siglas en inglés), que consiste en la utilización del ombligo como único orificio de entrada de los instrumentos laparoscópicos mediante los que se lleva a cabo la operación.

De esta forma, de las cuatro incisiones que normalmente son necesarias para estas operaciones, se pasa a tan sólo una, de apenas dos centímetros, en el ombligo. El resultado, explica el director de la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía y Especialidades Quirúrgicas de La Inmaculada, Rafael Rosado, es "una cirugía totalmente invisible y sin cicatrices".

Entre las principales ventajas de la aplicación de este procedimiento se encuentra una recuperación mucho más rápida del paciente, que ha de hacer frente a un menor dolor post-operatorio y se puede incorporar de forma prácticamente inmediata a su actividad diaria habitual.

Además, ofrece mejores resultados estéticos, al quedar oculta en el ombligo la cicatriz de la operación. Normalmente, la intervención se lleva a cabo por la mañana y el paciente se marcha a su domicilio por la tarde.

Desde septiembre de 2009 este procedimiento se empleaba en el Hospital La Inmaulada para la realización de colecistectomías (extirpación de la vesícula biliar) y para apendicectomías (extracción del apéndice). A partir de ahora, la formación de sus profesionales también permite que también se puedan beneficiar de ella pacientes afectados por lesiones en el intestino grueso.

Hasta el momento se han beneficiado de su aplicación 124 pacientes, de los cuales, a 71 se les ha extirpado la vesícula biliar, a 49 el apéndice y 4 han sido tratados de lesiones en el colon.

En estos momentos está completando su formación en el área de Cirugía del Hospital La Inmaculada un Médico Interno Residente (MIR) de la especialidad, procedente del Hospital Clínico de Granada y que permanecerá en el centro de Huércal-Overa durante dos meses. Este residente ha elegido La Inmaculada por la amplia experiencia de sus profesionales en la aplicación de la cirugía laparoscópica.

Se trata de el segundo residente de Cirugía que incluye una estancia en el Hospital La Inmaculada dentro de su programa de formación, y a partir del próximo mes de enero se incorporará un tercero, procedente del Hospital Torrecárdenas, que aprenderá durante un mes las técnicas empleadas en La Inmaculada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento