Antich se reunirá la próxima semana con el PP para intentar lograr un acuerdo presupuestario

El presidente del Govern, Francesc Antich, se reunirá la próxima semana con el PP para intentar lograr un acuerdo presupuestario, después de que no fuese posible alcanzarlo la semana pasada, cuando el conseller de Economía y Hacienda, Carles Manera, mantuvo un encuentro con el portavoz del PP en el Parlament, Antoni Pastor, y el diputado de esta formación Francesc Fiol.

El presidente del Govern, Francesc Antich, se reunirá la próxima semana con el PP para intentar lograr un acuerdo presupuestario, después de que no fuese posible alcanzarlo la semana pasada, cuando el conseller de Economía y Hacienda, Carles Manera, mantuvo un encuentro con el portavoz del PP en el Parlament, Antoni Pastor, y el diputado de esta formación Francesc Fiol.

Así lo ha anunciado tras el Consell de Govern la portavoz, Joana Barceló, quien ha explicado que, finalmente, no ha sido posible celebrar este encuentro esta semana, debido a que Antich ha estado en Londres, con motivo de la celebración de la feria turística World Travel Market, donde ha estado promocionando Baleares entre el mercado británico.

De este modo, no será hasta la próxima semana cuando Antich se reúna con el portavoz del PP en el Parlament, Antoni Pastor, para tratar de lograr un acuerdo presupuestario, a pesar de que el Govern insiste en la importancia de incrementar los impuestos a las rentas más altas, algo a lo que se oponen los 'populares'.

Precisamente, esta segunda reunión con el PP, después de la mantenida por Manera con Pastor y el diputado Francesc Fiol el pasado 5 de noviembre, se celebran después de que esta formación se haya comprometido a abstenerse en la votación de los Presupuestos y a no presentar enmiendas, siempre y cuando el Ejecutivo renuncie a su objetivo de aumentar la política fiscal.

Tras la prórroga de los Presupuestos, las vías para hacer efectiva esta política fiscal serían la aplicación de los dos Proyectos de Ley recaudatorios, como son la que contempla la creación de un impuesto ecológico sobre las empresas de energía y comunicaciones que incidan en el medio ambiente y con el que se pretende recaudar 18 millones de euros anuales; y el que prevé incrementar los impuestos a las rentas más altas, con el fin de recaudar entre 15 y 20 millones de euros anuales.

En cambio, si fuese presentado un nuevo proyecto de presupuestos para el próximo año, el aumento de la presión fiscal debería validarse vía Ley de Acompañamiento.

Con independencia de esta reunión, Manera comparecerá en el Parlament el próximo 23 de noviembre, a petición del PP, para explicar su decisión de prorrogar los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2010 durante el 2011, tras la falta de acuerdo con UM y el PP para sacar adelante unas nuevas cuentas, dada la oposición de estas dos formaciones a la subida de impuestos a las rentas más altas.

Así, Manera explicará las razones por las cuales no registró en la Cámara balear ningún Proyecto de Presupuestos antes del 30 de octubre, día en el que finalizaba el plazo para hacerlo, lo que supuso la prórroga inmediata de las actuales cuentas públicas para el próximo ejercicio.

A pesar de que se han prorrogado los Presupuestos, en cualquier momento, se pueden presentar unas nuevas cuentas, en caso de que finalmente se alcance un acuerdo con la oposición.

No obstante, dadas las actuales fechas, pese a que en los próximos días se lograra un consenso, el primer mes o los primeros meses estarían vigentes los Presupuestos prorrogados, mientras que, posteriormente, entrarían en vigor las nuevas cuentas públicas, una vez finalice su trámite parlamentario en las Ponencias y las Comisiones, con el fin de que sean aprobadas en el Pleno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento