VLC/Campus acuerda construir el Edificio Pórtico sede del proyecto en 2 o 3 años con un presupuesto de 11 millones de ?

El Campus de Excelencia hará su puesta de largo la primera quincena de diciembre en un acto ante los agentes económicos, políticos y sociales

El VCL/Campus ha iniciado este viernes su andadura "firme" y "sin vuelta atrás" con una primera reunión en la que se han las concretado las comisiones y delegados encargados del desarrollo del proyecto, así como la decisión de llevar adelante la creación del Edificio Pórtico, sede el proyecto, que estaría acabado en 2 o 3 años, con un presupuesto de 11 millones de euros.

Así lo ha anunciado este viernes el rector de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Juan Juliá, junto al rector de la Universitat de València (UV), Esteban Morcillo, y el coordinador institucional del CSIC en la Comunitat Valenciana, José Pío Beltrán, tras la primera reunión del Campus de Excelencia Internacional, en le que también se ha anunciado que el proyecto hará su "puesta de largo" ante la sociedad en un acto público que reunirá a las distintas administraciones, comunidades universitarias y agentes económicos y sociales, en la primera quincena de diciembre.

El Edificio Pórtico, que tendrá una superficie de 5.000 metros cuadrados y se situará a la entrada de la avenida de los Naranjos, entre ambas universidades, será el "elemento más visible" de este Campus de Excelencia, que prevé llevar a cabo distintas actuaciones para el período 2010-2014, ha destacado Juliá.

Asimismo, durante el encuentro de hoy, se ha acordado iniciar los trámites para que el próximo curso, la Escuela de Postgrado Internacional cuente con "los mejores postgrados" de la UPV y UV, con programas que cuentan con sello de excelencia y "amplia oferta en lengua extranjera, fundamentalmente en inglés".

Para llevar a cabo estas iniciativas, se han nombrado dos delegados del rector, encargados del "seguimiento" de este "ilusionante proyecto conjunto", ha apuntado Juliá, que serán Carlos Ripoll por parte de la UPV y Rafael García por parte de la UV. Asimismo se ha constituido una Comisión Ejecutiva y cuatro comisiones más encargadas del seguimiento de diferentes temas: una relacionada con los estudios de postgrado internacional, una comisión internacional, una de investigación y transferencia, y una más para trabajar en la calidad de vida del Campus.

Con estos primeros pasos, Juliá se ha mostrado "firmemente convencido" de que a pesar de que "los recursos desgraciadamente han sido menos de los que esperábamos —VLC/Campus está presupuestado en 89,7 millones de euros y el Sello de Excelencia Internacional le ha otorgado 5,3 millones—, las universidades, aún con compromiso financiero propio, vamos a llevarlo adelante incluso poniendo bastante más desde luego de lo que hemos recibido".

En este sentido, el rector de la UPV ha señalado que se trata de un proyecto plurianual hasta el 2014, por lo que ha esperado que las cosas estén mejor en años venideros y contar con más dotación presupuestaria por parte de las distintas administraciones para poder desarrollar "todo el proyecto" al completo. Ambas universidades ya se están endeudando "conjuntamente" por el VLC/Campus, ha admitido Juliá.

No obstante, se buscando "vectores financieros de la propia generación de recursos de las actividades que se hagan" y también invitando a la participación de las diferentes administraciones" y "estamos pensando que puede haber aportaciones importantes del sector privado, de las empresas", ha avanzado.

Por otra parte, Juliá ha adelantado que la UPV iniciara en 2011 la tramitación para ofertar los títulos de Ingeniería Energética e Ingeniería Biomédica, esta última con la colaboración de la UV. A su vez, ha plantado renunciar a solicitar Veterinaria que ya se estudia en la UV y ha ofrecido que ésta, pueda desarrollar la parte técnica de la carrera en las granjas experimentales de la UPV.

Para el rector de la UV, el que las dos instituciones académicas trabajen juntas en todos los apartados del conocimiento "pone más que nunca en valor lo que las universidades podemos aportar a la sociedad". "Ya veremos de donde sacamos los recursos", ha manifestado Morcillo, "habrá que segmentar y redimensionar el proyecto" pero en cualquier caso, existe un "compromiso" para lograrlo, ha sentenciado.

Por su parte, el coordinador del CSIC ha expresado su convencimiento de que esta "sinergia" va a provocar que el CSIC "va a poder abrir nuevos centros en este entorno y va a suponer la atracción de investigadores de calidad".

Por el momento, ha precisado Pío Beltrán, ya existen 1.200 investigadores de este organismo en la Comunitat, y ya hay varias iniciativas en fase de estudio, entre las que ha mencionado un instituto de instrumentación en imagen molecular médica y otro de investigaciones agrarias. HÁBITAT,

Patrimonio y territorio como estrategia de futuro

Para las futuras convocatorias, la UPV ha desvelado que ya se está trabajando con "visión" y "ofrecimiento de agregación a todas las universidades valencianas públicas y privadas" en una candidatura para optar al Campus de Excelencia Internacional "en el campo del hábitat, patrimonio y territorio".

Así, Juliá ha lanzado la propuesta al resto de instituciones académicas valencianas en un proyecto que considera "puerta estratégica" en este territorio, tanto desde el punto de vista social en cuestiones de movilidad y dependencia, como desde punto de vista económico. Se trataría de crear un "hábitat mucho más atractivo y amable, con más servicios de calidad para las personas de diferentes colectivos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento