La Cámara de Comercio de Murcia destaca que aún subiendo los precios, el consumo no se reactiva

La Cámara de Comercio de Murcia destaca que el incremento de los precios no se debe a un aumento de los márgenes empresariales, sino a la presión del IVA y de los precios energéticos, confirmando que el repunte del consumo que se produjo a finales del segundo trimestre se debió al adelanto de compras para evitar la subida del IVA que entró en vigor en julio.

La Cámara de Comercio de Murcia destaca que el incremento de los precios no se debe a un aumento de los márgenes empresariales, sino a la presión del IVA y de los precios energéticos, confirmando que el repunte del consumo que se produjo a finales del segundo trimestre se debió al adelanto de compras para evitar la subida del IVA que entró en vigor en julio.

De hecho, desde dicho mes, el índice de comercio al por menor encadena tres descensos consecutivos. Asimismo, la inflación subyacente en la Región, que descuenta los componentes menos estables de los precios, se sitúa en el 1,2.

Este comportamiento mensual, señala en comunicado de prensa, viene dado por la influencia de vestido y calzado (+12,6), por el inicio de la temporada otoño-invierno; enseñanza (+1,5), con especial incidencia de la universitaria que actualiza las tasas al inicio de curso; así como la subida de precios de la electricidad y su efecto en el precio del grupo de vivienda (+1,3).

En sentido contrario, los descensos más acusados se registran en ocio y cultura (-1,3), especialmente por los precios de los viajes organizados fuera de temporada; junto con medicina (-0,6).

Por lo que el ente cameral destaca que aún subiendo los precios, el consumo no se reactiva.

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