Sanz afirma que "estamos en un momento extraordinario para vencer a los terroristas si mantenemos la unidad de acción"

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha indicado esta mañana, tras la renovación de un convenio de colaboración con la Fundación Víctimas del Terrorismo, que "estamos en un momento extraordinario, si hacemos las cosas bien y mantenemos la unidad de acción del pacto antiterrorista entre las grandes fuerzas políticas para vencer de una vez por todas a los terroristas aplicando el Estado de Derecho".

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha indicado esta mañana, tras la renovación de un convenio de colaboración con la Fundación Víctimas del Terrorismo, que "estamos en un momento extraordinario, si hacemos las cosas bien y mantenemos la unidad de acción del pacto antiterrorista entre las grandes fuerzas políticas para vencer de una vez por todas a los terroristas aplicando el Estado de Derecho".

Por su parte, la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundúa, ha considerado que "la clave de bóveda" del final de ETA tiene que ser "sin impunidad ni para el fin de ETA, ni con el fin de ETA, ni tras el fin de ETA". Asimismo, ha destacado que es necesario que "se deslegitime toda la historia del terror y se reclame a ETA, a Batasuna y a toda la sociedad que durante tanto permaneció insensible que condene toda la historia del terror".

Respecto al convenio renovado hoy entre el Gobierno de La Rioja y la Fundación Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundúa, ha agradecido "el apoyo y la confianza del Ejecutivo riojano en momentos de dificultad, porque en tiempos de bonanza es muy fácil ser generoso". También ha expresado su gratitud porque "el Gobierno de La Rioja jamás ha caído en la regionalización y se ha mostrado comprometido en el fondo y en la forma con los proyectos de la Fundación, que son de ámbito nacional porque nacional es el problema".

El acuerdo, que se mantiene desde 2004, compromete al Ejecutivo regional a aportar 60.000 euros a la citada entidad para financiar las acciones que está realizando a cabo a lo largo de este ejercicio. En especial, el documento establece la colaboración para el desarrollo de las actividades y proyectos educativos y de formación encaminados a lograr este gran objetivo.

En concreto, la Fundación Víctimas del Terrorismo tiene previsto desarrollar los siguientes proyectos con la ayuda económica del Gobierno de La Rioja:

Educar para la convivencia: Se trata del VIII curso itinerante, que se inició en octubre de 2002 por colegios e institutos de nuestro país. El mecanismo de funcionamiento es el siguiente: un grupo de conferenciantes cualificados (víctimas de terrorismo o familiares directo) ofrece charlas a los estudiantes de los cursos superiores de ESO y Bachillerato (de 14 a 18 años) sobre los valores que representan y simbolizan las víctimas del terrorismo, fomentando el diálogo y el coloquio sobre temas como la solidaridad, la libertad, el Estado Social y el papel social de las víctimas. Las charlas se llevan a cabo en los centros que lo solicitan.

Fondo de publicaciones. La Fundación Víctimas del Terrorismo cuenta con un fondo para todo tipo de publicaciones y de bibliografía diversa, destinado tanto para la edición como para la adquisición, en su caso, de libros sobre la materia relativa al terrorismo y la victimología, para la promoción y difusión de los valores que representan las víctimas del terrorismo.

Fondo asistencial para víctimas del terrorismo. La Fundación Víctimas del Terrorismo cuenta con un fondo consistente en ayudas asistenciales directas para las víctimas, como órtesis y prótesis, tratamientos médicos no cubiertos por la sanidad pública, ayudas domiciliarias a inválidos y personas discapacitadas, asistencia psicológica, y ayudas para la formación o para la inserción en el mercado de trabajo.

Presencia internacional: La Fundación aspira a mantener su presencia en los principales foros internacionales, Naciones Unidas e Instituciones Europeas con el fin de coordinar, establecer y difundir las mejores prácticas educativas, sociopolíticas y culturales en el tratamiento de las víctimas del terrorismo y el largo camino de la democracia española en la lucha contra el terrorismo.

Campaña de concienciación para la sensibilización de adolescentes en prevención de comportamientos violentos y fanáticos: La Fundación considera necesario llevar a cabo una campaña de publicidad y concienciación en la prevención de comportamientos violentos entre los adolescentes españoles (violencia de género, acoso escolar, violencia política, etc.)

Desde 2004, el Gobierno de La Rioja ha destinado a la Fundación Víctimas del Terrorismo cerca de 400.000 euros, que han servido para financiar diversas actividades como la exposición 'La Guardia Civil frente al terrorismo. Por la libertad. Por las víctimas' (2004), en la que se rinde homenaje a los miembros del instituto armado que murieron a causa de atentados terroristas; y el documental 'Corazones de hielo', producido por el escritor y periodista Jorge Martínez Reverte, que recoge el testimonio de diez mujeres familiares de personas asesinadas por ETA, entre las que figura Cristina Cuesta, hija del riojano Enrique Cuesta, delegado de Telefónica en San Sebastián asesinado en 1982.

El Ejecutivo regional también destinó a la fundación los 33.000 euros correspondientes a la recaudación obtenida por la venta de entradas de la Gala 'La Rioja. Tierra Universal' en el año 2004.

La Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT), creada por el Consejo de Ministros en 2001, está integrada por los siguientes colectivos: Asociación Víctimas del Terrorismo, COVITE, Fundación Miguel Ángel Blanco, Fundación para la Libertad. Fundación Manuel Broseta, Fundación Gregorio Ordóñez, Fundación Tomás Caballero, Asociación por la Tolerancia y Fundación Fernando Buesa Blanco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento