El PP dice que el presupuesto deja la Sanidad "al borde del crack" y Truan garantiza mantener la calidad

El consejero espera este año la concreción del convenio de Valdecilla y Sáenz de Buruaga le pide que se asegure la dotación necesaria

La secretaria regional del PP, María José Sáenz de Buruaga, cree que el presupuesto sanitario de 2011 "sepulta el reto de la excelencia, conduce a la decadencia asistencial y sitúa el sistema sanitario cántabro al límite de su capacidad de resistencia, al borde del crack".

Su visión no tiene nada que ver, sin embargo, con la del consejero de Sanidad, Luis Truan, quien reconoce que hay que apretarse el "cinturón", pero niega que esto sea "el Apocalipsis ni mucho menos" y garantiza que se mantendrán las prestaciones y la calidad.

En su comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda del Parlamento para presentar los presupuestos de su departamento para el próximo año, Truan ha explicado que la Consejería de Sanidad gestionará en 2011 un presupuesto de más de 729,7 millones de euros, que baja "por primera vez" (un 8,32%) y hace un ejercicio de contención "sin precedentes", pero con el "reto" de mantener el mismo servicio.

Según dice, no se reducen las prestaciones "ni en calidad, ni en cantidad, ni tampoco en accesibilidad", y la sanidad seguirá funcionando "en los niveles de calidad y cantidad" logrados en los últimos ocho años. Se trata de "ser más eficientes" sin que el usuario lo note y facilitando "unas prestaciones inmejorables, como hasta ahora", ha comentado.

Sus argumentos no han convencido a Saénz de Buruaga, que ve "razones para estar profundamente preocupados" ante el "desplome" del 8,32 por ciento que sufrirán las cuentas de Sanidad en 2011, lo que deja el nivel de gasto en cifras "sin precedentes" desde la asunción de las competencias.

La diputada 'popular' no entiende cómo el consejero ha podido "tragarse" este presupuesto y defenderlo con un discurso "cínico e inconsciente" y le ha pedido que diga "la verdad" a los cántabros y explique "cómo va a obrar el milagro" de mantener la misma actividad asistencial y la calidad con un recorte del gasto sanitario de "11.000 millones de pesetas" (más de 66 millones de euros).

Una "amenaza" para el bienestar

Sáenz de Buruaga ha acusado al Gobierno de "dilapidar" la herencia sanitaria recibida y haber "hipotecado" el sistema sanitario cántabro. Además, ha opinado que sólo ha situado a Cantabria a la cabeza en dos indicadores: las listas de espera y el impago a proveedores, con los que se tiene una deuda de unos 200 millones de euros.

A su juicio, la única "estrategia" de la Consejería es la "descapitalización del sistema sanitario público", que se queda "sin margen de maniobra" para ejecutar inversiones, mientras aumentan los conciertos con la sanidad privada, que casi se han "triplicado" en los últimos ocho años.

"Son ustedes una amenaza para la sostenibilidad de nuestro estado del bienestar", ha enfatizado la diputada, quien considera que los cántabros no pueden "sostener por más tiempo a socialistas y regionalistas en el Gobierno".

Uno de los mejores servicios del país

Frente a estas palabras, el consejero ha recordado a Sáenz de Buruaga que, aunque les quiera "echar", todavía no ha comenzado la campaña electoral y no es "el momento ni el lugar". Además, ha dejado claro que en el Gobierno no son "inconscientes ni mentirosos" y ha reiterado que a pesar de las dificultades, que harán "más difícil" la gestión, se mantendrán los niveles asistenciales.

Truan ha resaltado que la sanidad cántabra es "una de las mejores del país", según los últimos datos del Ministerio de Sanidad sobre gasto sanitario por persona protegida, y cree que va a seguir funcionando con "el nivel de cantidad y calidad de los últimos años".

Desde su punto de vista, los presupuestos de 2011 garantizan las inversiones necesarias, el mantenimiento de la cartera de servicios y los máximos niveles de calidad y accesibilidad, junto con una apuesta "firme" por la investigación biomédica.

Además, Truan confía en una nueva reducción de las listas de espera cuando termine este año y en acercarse a lo largo de 2011 a los objetivos de demora media marcados por la Consejería. Y por lo que respecta a las inversiones, reconoce que los 23 millones previstos en el presupuesto son escasos, pero remite a la búsqueda de otros recursos. VALDECILLA

El consejero también espera este año la concreción del convenio para la financiación de las obras del Plan Director de Valdecilla, un anuncio que la diputada 'popular' espera que se cumpla, pero acompañado de la dotación necesaria.

"Asegúrese de que el convenio llegue con los millones que Zapatero nos debe y que no aparecen en los Presupuestos Generales del Estado", ha reclamado Sáenz de Buruaga, quien ha señalado que los cántabros no pueden "seguir salvando la cara" al presidente español, y seguir "adelantando más dinero" mientras él "se lava las manos".

Por parte de los grupos que apoyan al Gobierno, la diputada Eva Bartolomé (PRC) se ha mostrado convencida de que "en breve" se encontrará "la fórmula financiera más adecuada" para el pago de las obras.

En cuanto al presupuesto sanitario, Bartolomé ha dicho que está "ajustado a la realidad económica" pero "garantiza el bienestar y las prestaciones esenciales", una idea que ha refrendado la socialista Purificación Sáez, quien ha indicado que este presupuesto, pese al descenso, no "abandona" la sanidad, que no se ve "perturbada".

De hecho, ha subrayado que se mantiene el nivel asistencial y Cantabria va a seguir siendo la primera comunidad autónoma en gasto sanitario por persona protegida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento