La coreógrafa cordobesa Blanca del Rey dirige los ensayos del tablao flamenco 'Corral de la Morería' de Madrid

La bailaora cordobesa Blanca del Rey ha abierto las puertas de 'El Corral de la Morería' de Madrid, uno de los tablaos de flamenco más prestigiosos del mundo y del que ella es directora artística, para mostrar de cerca una sesión de ensayo del previo espectáculo que se celebra cada noche en esta reconocida sala.

La bailaora cordobesa Blanca del Rey ha abierto las puertas de 'El Corral de la Morería' de Madrid, uno de los tablaos de flamenco más prestigiosos del mundo y del que ella es directora artística, para mostrar de cerca una sesión de ensayo del previo espectáculo que se celebra cada noche en esta reconocida sala.

En declaraciones a Europa Press Televisión, la también coreógrafa ha explicado que el espectáculo que ha puesto en marcha se ha hecho a partir de una "investigación sobre los ritmos" más tradicionales, "actualizándolos y llevándolos a cabo con la técnica de hoy".

"Se trata de la búsqueda de cantes y formas diferentes y eso es un talante del Corral de la Morería de toda la vida", ha explicado la bailaora, natural de Córdoba y que actualmente sigue actuando en el tablao los sábados por la noche.

Entre ensayo y ensayo, la coreógrafa, que ha creado su propia compañía 'El Ballet Flamenco de Blanca del Rey', destina su tiempo a viajar a los festivales de este género musical que se celebran en diferentes partes de España "para ver gente nueva con talento", los mismos que luego lleva al Corral de la Morería, donde los lanza "al gran público".

"Todos los meses hay un estreno diferente, de una pareja de baile, aparte de las primerísimas bailaoras que tenemos entre nosotros, y estamos siempre en esa búsqueda; ahora por ejemplo estamos montando los ritmos de los 'correntíos'", asegura la que es para muchos críticos una de las mejores bailaoras de flamenco en la actualidad.

Los correntíos —explica—, son unos "fandangos antiguos" de Huelva, Málaga, que se van elaborando con la visión y técnica de hoy con el fin de que "no se vayan perdiendo joyas tan impresionantes".

La soleá del mantón.

Para Blanca del Rey representar su espectáculo en el tablao madrileño es una "suerte" ya que en este lugar se cuenta con "gente muy buena, artistas buenísimos, cuya talla uno puede coreografiar", al tiempo que asegura que el talento de sus bailaores le "inspira" y le sirve para "crear cosas nuevas".

"El Corral de la Morería siempre ha sido un lugar emblemático y un referente para el flamenco. El Corral ha sido un lugar donde se han descubierto a las grandes figuras y se han lanzado, desde Antonio Gades a la Isabel Pantoja,... todos los grandes artistas de la actualidad del flamenco y del pasado también", ha explicado Blanca del Rey, ligada desde bien joven a este tablao, donde empezó a bailar recién llegada de su Córdoba natal.

La veterana coreógrafa es también reconocida por su baile 'La soleá del mantón', "un ritmo muy especial de hace siglos y siglos" y que ella misma buscó para crear un "lenguaje absolutamente nuevo" y una "escuela del movimiento del mantón", a raíz del cual surgió la "emblemática" coreografía conocida con el mismo nombre, y que según la propia bailora afirma, le "define mucho".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento