Lluis Llach anuncia su retirada para la primavera de 2007

Lluís Llach ha anunciado su retirada para la primavera de 2007, coincidiendo con el 40 aniversario de su primera actuación. No obstante, no será una "jubilación" absoluta ya que, durante algún tiempo, dará algunos recitales en solitario -sin su grupo de músicos-, acompañado de su piano.

El cantautor catalán ha hecho este anuncio durante la presentación de su nuevo espectáculo, "i.", que ofrecerá del 17 al 26 de febrero en la sala Apolo de Barcelona, y en el que interpretará nuevas canciones y otras ya conocidas -aunque con arreglos más acústicos- y acompañado por una banda de músicos.

Nada de crisis creativas

Llach -nacido el 7 de mayo de 1948-, quien se subió por primera vez a un escenario el 22 de marzo de 1967 en Terrassa (Barcelona), ha aseverado que el anuncio de su retirada no responde a ningún tipo de crisis "creativa", sino que "quiero administrar de otra manera la última etapa de mi vida".

"Lo hago porque creo que hay otra manera de vivir"
"Lo hago porque creo que hay otra manera de vivir -al margen de la música-, quiero descubrir nuevas cosas y si durante un tiempo seguiré dando recitales -acompañado de su piano- es para hacer menos doloroso el hecho de dejar la música", ha asegurado Llach. 

"Mi trabajo de cantautor ha acabado"

Antes de su retirada, Llach ha dibujado una amplia "geografía" de trabajo que incluye, entre otros proyectos, los conciertos de la sala Apolo o la grabación de la música de la película dedicada al anarquista Salvador Puig Antich.

Llach estará presente el próximo mes de marzo en Vitoria con sus "Campanades a mort" (Campanadas a muerte), en un concierto con una orquesta sinfónica que recordará el 30 aniversario de la muerte de cinco personas en la capital alavesa durante una carga de la policía contra una asamblea de obreros, hecho ocurrido el 3 de marzo de 1977 durante las movilizaciones y huelgas de la transición.

En los conciertos de la sala Apolo, un local antiguo y de reducidas dimensiones que ha elegido porque "siento la magia de las salas de mi juventud en París", Llach presentará cinco nuevas canciones y recuperará temas antiguos en unos recitales sin "Itacas ni estacas".

Canciones compromiso

Llach ha indicado que ha querido buscar viejas canciones con las que "me siento especialmente comprometido", como "Geografia" o "El dia", un tema antiguo que nunca llegó a grabar, "Tendresa", "Maremar" o "Núvol blanc".

También rendirá homenaje a la vieja tradición francesa de los cantautores interpretando un tema de la cantante gala Barbara, fallecida en 1997, y que el cantautor de Verges ha entroncado con la tradición de los Léo Ferré, Jacques Brel, Georges Brassens o Edith Piaf, con la que se siente identificada.

Temas políticos

Entre las nuevas canciones que ofrecerá en estos conciertos figuran dos temas con base política que el cantautor ha compuesto influido por el debate sobre la aprobación del Estatuto catalán, que ha titulado "A poc a poc" (Poco a poco) y "Tocudament alcats" (Tozudamente alzados), de las que ha dicho que en su creación ha sido "fiel a mi mismo".

Otro de los temas está dedicado al malogrado Miquel Martí i Pol, un poeta con el que el cantautor mantuvo una gran amistad y cuya ausencia "no puede suplirse con una canción".

Futuros discos

Los recitales del Apolo darán lugar a un disco cuya grabación quiere Lluís Llach que sea diferente: "Haremos una grabación en estudio, pero actuaremos como en un ensayo" para que la música suene con más "frescura" y los músicos puedan "sacar cosas de ellos mismos".

Este "i." será el último disco que Llach tiene previsto grabar y saldrá a la venta a finales de marzo o principios de abril.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento