Cruz Roja presenta en Valladolid las actividades del proyecto Oportunia para la igualdad de la mujer inmigrante

Cruz Roja de Castilla y León inciiará las actividades del proyecto Oportunia, ideado para contribuir a una igualdad de trato y de oportunidades ante la discriminación que sufre la mujer inmigrante por razón de sexo y origen en relación a su proceso de inserción social y laboral.

Cruz Roja de Castilla y León inciiará las actividades del proyecto Oportunia, ideado para contribuir a una igualdad de trato y de oportunidades ante la discriminación que sufre la mujer inmigrante por razón de sexo y origen en relación a su proceso de inserción social y laboral.

Bajo el lema 'Una Oportunidad para la igualdad' Cruz Roja presenta una campaña de sensibilización cuyo fin es concienciar a la sociedad de las dificultades que sufren las mujeres inmigrantes que conviven en Castilla y León, con el objetivo de favorecer su integración social y laboral, ofreciendo una visión positiva y normalizadora del fenómeno de la inmigración.

Dicha campaña se desarrolla en el marco del Proyecto Oportunia de Cruz Roja Castilla y León, del Programa Operativo Plurirregional Lucha contra la Discriminación, financiado por el Fondo Social Europeo y la Junta de Castilla y León.

Según han señlado fuentes de la organización social en un comunicado rtecogido pior Europa Press, si actualmente las mujeres españolas "son relegadas a determinadas actividades y categorías profesionales", la mujer inmigrante "está doblemente discriminada en el mercado de trabajo".

Según el diagnostico realizado por Cruz Roja Española en Castilla y León en el Plan de Empleo, se dio prioridad a abordar la discriminación por razón de origen y género en el mercado laboral, entre otros datos los avalados por el Observatorio de Cruz Roja y el Estudio de Investigación, teniendo en cuenta además que las Mujeres Inmigrantes representan más del 70 por ciento del total de los participantes de los programas de Empleo que gestiona la Institución.

El director del Departamento de Inclusión Social de Cruz Roja en Valladolid, Francisco Gutiérrez, ha comentado que "las principales situaciones de discriminación que sufren las mujeres en el mercado laboral son un menor acceso al mercado de trabajo por cuenta ajena, mayores dificultades para la creación y fortalecimiento del empleo por cuenta propia".

El proyecto Oportunia ha continuado Gutiérrez, pretende "contribuir a una igualdad de trato y de oportunidades ante la discriminación que sufre la mujer inmigrante por razón de sexo y origen en relación a su proceso de inserción social y laboral".

Entre otros materiales, la campaña de sensibilización consta de un espacio web www.oportunia.org donde se puede encontrar información sobre la misma así como el espacio publicitario 'Camina' que se emitirá en las salas de cine Roxy, Mantería, Broadway, UGC Ciné Cité, Vallsur en Valladolid y en el Cine Avenida en Pedrajas de San Esteban, desde mañana hasta el día 6 de enero de 2011.

También en la misma web se puede ver un audiovisual en el que han participado las mujeres del grupo de autoexpresión Mujer, ahora.

Dentro de esta campaña ha tenido "especial relevancia la creación de grupos de autoexpresión, constituidos por mujeres inmigrantes, denominados Mujer, ahora participantes del plan de Empleo de Cruz Roja, donde la principal estrategia ha sido el proponer que la mujer inmigrante sea un agente de cambio en sí mismo entre las mujeres y un agente multiplicador en su ámbito social, personal y laboral".

Este grupo comenzó su andadura en el último trimestre del año 2008 y durante este período se han constituido 9 grupos de trabajo, uno por provincia de Castilla y León con una participación total de 185 mujeres.

Rocío Gálvez, miembro del grupo Mujer, ahora en Valladolid, ha recalcado que "Oportunia es el resultado de querer romper con estereotipos, prejuicios mediante la sensibilización tanto a las personas del país receptor como a las personas inmigrantes"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento