Empresarios vaticinan que 2011 será un año malo y exigen a las Administraciones soluciones "a corto plazo"

Destacan también la necesidad de que las entidades financieras se involucren en una estrategia a medio plazo

El presidente de la Comisión de Economía de la CEOE y del Instituto de Estudios Económicos, José Luis Feito, indicó en Murcia con motivo del segundo encuentro de motivación económica y empresarial 'UP2!, organizadas por la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem), que la economía española ha pasado de una situación "extraordinariamente mala en el año 2009, a una muy mala en 2010 y, si tenemos suerte, en 2011 pasaremos a un año sólo malo".

Al tiempo que ha augurado que la cifra de parados alcanzará los 4.800.000 porque "nunca ha habido una crisis como ésta", asimismo, propuso a los ayuntamientos que reduzcan a la mitad el número de funcionarios para poder ser viables con el fin de reducir la deuda con proveedores y bancos y a las Administraciones soluciones "a corto plazo".

Al hilo, el presidente de Croem, Miguel del Toro, resaltó que 2011 "será un ejercicio igual o incluso de mayor riesgo para la actividad económica, situando el horizonte de la dinamización económica en los próximos cuatro o cinco años". Así, indicó, "no podemos seguir, la situación es insostenible sin que se adopten las medidas necesarias e imprescindibles que permitan estimular la esperanza y confianza".

Todas las instituciones, añadió, "deben saber que las empresas no son el problema, son la solución pero siempre y cuando puedan ejercer su actividad en un clima de serenidad y seguridad económica y jurídica", así como que las medidas adoptadas por el Gobierno, recalcó, "son insuficientes".

"No hay modelo, y esto es una aberración. Si hemos de continuar así durante la anualidad 2011 y otros ejercicios, el diagnóstico no puede ser más que pesimista desde una consideración empresarial y, por ende, para la sociedad en general", apostilló Del Toro, quien matizó que "sin actividad empresarial no hay recuperación".

A pesar del "negro" panorama, afirmó, "las empresas estamos dispuestas a seguir arriesgando para sacar a este país y a esta Región del caos en el que estamos sumidos", aunque, apuntó, "hay que lograr un gran pacto de estado".

Del Toro, que apoyó oficialmente la candidatura de Jesús Banegas a la Presidencia de la CEOE, recordó que en términos de población, la Región de Murcia se ha empobrecido un 4,7 por ciento y la Encuesta de Presupuestos Familiares, referida a 2009, señala a Murcia como una de las comunidades donde más ha caído el "presupuesto familiar", cifrándolo en unos 5.000 euros al año.

La verdad, prosiguió, "es que se está castigando al consumo, el ahorro, la producción y las inversiones",, por lo que "necesitamos una política económica bien definida, valiente, rigurosa, eficiente, real y pegada al terreno".

Más implicación desde las administraciones

En los mismos términos se pronunció el presidente de la Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia (Frecom), Fulgencio Belando, quien ha asegurado que la situación de las empresas "es muy complicada", ya que "no tienen financiación ni trabajo y las dificultades son cada vez mayores". Desgraciadamente, lamentó, "no vemos a corto plazo que nadie nos eche una mano para poder sortear esta crisis".

De hecho, subrayó, "la situación de paro que tenemos en la Región de Murcia está incluso por encima de la media nacional. Desde luego nos hace falta una confianza, que nos tiene que llegar por las administraciones y la propia sinergia del desarrollo empresarial", pero, en este momento, indicó, "no se dan los factores para que veamos un horizonte claro y un final de crisis".

Los cambios, matizó, "apenas se notan", por lo que necesitamos "una línea que podamos seguir las empresas". "Hay que hacer cambios productivos, que no se hacen de hoy para mañana y cada minuto que perdamos será minuto que llegaremos tarde", señaló.

"Estamos echando en falta que las administraciones se impliquen mucho más en saber cuál es la realidad de la Región y de las empresas porque estamos perdiendo el tejido empresarial, hay cientos de empresas que han cerrado y que cerrarán si en un corto plazo no se buscan soluciones".

"dejemos de perder el tiempo"

Y es que, continuó, "no tenemos financiación, infraestructuras, obra pública ni servicios. Estamos en una situación muy complicada". Efectivamente, afirmó, "hay que cambiar el tejido productivo, porque somos una Región que debería ser fundamentalmente turística y agraria, con la construcción en segundo plano, pero primero pongámonos a trabajar y dejemos de perder tiempo".

La salida a esta situación, indicó por su parte el decano del Colegio de Economistas de la región, Ramón Madrid, "pasa porque las entidades financieras se involucren en una estrategia a medio plazo que permita compatibilizar el saneamiento de los balances de la renovación y ampliación del crédito a precios asumibles para las empresas".

"Pongámonos todos manos a la obra", rezó Fulgencio Belando, y "señores políticos cumplan las leyes, hagan previsiones realistas, paguen lo que deben, agilicen la ordenación territorial pero sobre todo, olvídense de lo accesorio".

"Dejen los juego de azar, las intrigas, los mensajes que perjudican a la Región y las pancartas. No todo es Paramont. Comprendan que su imagen debe ir ligada a la eficacia en la gestión, que han de darnos un marco laboral y normativo en el que exista seguridad jurídica", recalcó.

Por último, recomendó a las entidades financieras que apuesten por las empresas viables, que financien sus proyectos porque si no confían en las pymes regionales, a la larga será perjudicial para el equilibrio de sus balances. Así como a los empresarios la necesidad de agruparse, optimizar recursos, ser implacables con la economía sumergida, ser más competitivos e internacionalizar la actividad, y es que, resumió, "los murcianos siempre hemos sido emprendedores". La clave, a partir de mañana, acentuó, "será no caer más".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento