El Ayuntamiento aprueba el convenio del traslado de la Escuela de Ingenieros Técnicos a Los Bermejales

La parcela que albergará las instalaciones y un centro cívico comprende los suelos cedidos en 2005 para una mezquita

La junta de gobierno del Ayuntamiento hispalense ha aprobado este jueves el convenio acordado entre la Gerencia de Urbanismo y la Universidad de Sevilla para que la institución académica, mediante una concesión demanial, goce de los derechos de uso de una finca de titularidad pública enclavada en el límite del barrio de Los Bermejales. En estos 12.437,32 metros cuadrados declarados Suelo de Interés Público y Social (SIPS), la Hispalense alzará la nueva sede de la Escuela de Ingenieros Técnicos y un centro cívico, toda vez que en los terrenos en cuestión se incluye el espacio antaño asignados a la Comunidad Islámica de España para la construcción de una mezquita.

La portavoz del Gobierno municipal, Nieves Hernández (PSOE), ha informado este jueves, en rueda de prensa, de que el citado convenio urbanístico ha sido autorizado por la junta de gobierno del Ayuntamiento, que ahora habrá de elevar a su pleno el documento en cuestión. El acuerdo aprobado, según el acta recogida por Europa Press, detalla que la concesión demanial implica para la Universidad de Sevilla el compromiso de edificar una nueva sede de la Escuela de Ingenieros Técnicos, actualmente ubicada en la calle Niebla, y un centro cívico con destino a la mejora de los equipamientos "socio culturales" de Los Bermejales.

Según los términos del convenio, el Ayuntamiento cede a la institución académica los "usos privativos" de esta finca de 12.437,32 metros cuadrados localizada en el sector sureste de Los Bermejales, siendo "compensados" los gastos de la construcción del centro cívico en cuestión con el canon implicado en el acuerdo. "El presente convenio no implica autorización de gasto alguno", señala el acta en cuanto al informe emitido al respecto sobre la Intervención de Fondos del Consistorio hispalense.

Los suelos de la mezquita

La parcela en cuestión incluye los 6.000 metros cuadrados declarados como Suelo de Interés Público y Social cuyos derechos de superficie fueron cedidos en 2005 a la Comunidad Islámica de España para la construcción de una mezquita. Las acciones judiciales promovidas por la asociación de vecinos 'Bermejales 2000' para que los suelos albergasen un equipamiento público y no un templo, como se recordará, motivaron que la sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) declarase finalmente contraria a derecho esta cesión de usos.

De hecho, en enero de 2009, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla anulaba el acuerdo previo del 10 de marzo de 2005 que formalizaba la entrega de los derechos de superficie de estos suelos a la Comunidad Islámica de España, que ya en 2007 había visto cómo el alcalde desvinculaba esta iniciativa urbanística del barrio de Los Bermejales.

Una inversión de 30 MILLONES

El rector de la Hispalense, Joaquín Luque, cuantificaba en mayo del año en curso en cerca de 30 millones de euros el esfuerzo inversor ligado a este proyecto y no esperaba consumar el traslado antes de "dos o tres años". Al respecto, Luque explicaba entonces que el traslado afectará a una comunidad universitaria formada por aproximadamente 3.000 alumnos, profesores o trabajadores adscritos al Personal Administrativo y de Servicios (PAS).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento