El programa de pisos tutelados se ampliará y beneficiará también a padres separados

El Ayuntamiento implanta un punto de recogida de enseres de bebés y un centro de asesoramiento en conciliación para empresas

El programa de pisos tutelados del Ayuntamiento de Santander se ampliará con más viviendas y con nuevos usos, entre los que se encuentra la iniciativa pionera en toda España que ha hecho la Asociación de Padres Separados de que los usen representantes de este colectivo para poder ver a sus hijos cuando no tengan domicilio propio.

Es una de las propuestas que le han trasladado al alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, representantes de colectivos relacionados con la familia y el bienestar social con los que ha mantenido un encuentro sectorial en el que ha hecho balance de las políticas emprendidas tras el anterior encuentro con estas asociaciones.

Entre ellas, el regidor santanderino ha enumerado la implantación de un punto de recogida de material para bebés, como fórmula para ayudar a familias con hijos y pocos recursos, o la puesta en marcha, en el Centro de Acogida de Candina, de un punto de asesoramiento sobre conciliación de la vida familiar y laboral dirigido a empresas,

En el apartado de conciliación, De la Serna ha citado la guardería laboral de Candina, o la elaboración de una guía on line sobre recursos para familias, que se presentará y colgará en Internet el 20 de diciembre.

En este área, también se ha habilitado, desde hoy, el Punto Concilia, en el Centro de Igualdad, donde se informará a empresas de los recursos y ayudas que existen para favorecer las políticas de conciliación; y se ha creado el Premio Concilia para empresas, que se entregará el 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora.

El Ayuntamiento trabaja en nuevas ludotecas, y así, se espera que para Navidad se pueda abrir un espacio infantil en el Centro Cívico Callealtero.

De la Serna también se ha referido a las políticas de ayuda a las familias en situación de conflicto, entre las que se encuentra el taller '¿Y ahora qué?', impartido por una psicóloga, desde noviembre a junio, orientada a mujeres separadas; y se creará, a principios de 2011, un servicio único de mediación comunitario desde el que se derive a asociaciones y colectivos que operen en el campo de la mediación.

El alcalde ha destacado el Proyecto Enlace, de viviendas tuteladas. El Ayuntamiento cuenta para él con ocho viviendas, y las dos primeras ya están habitadas con cinco familias, gracias a un convenio con la asociación Nuevo Futuro, que las equipa para mujeres embarazadas y sin recursos. Con otra entidad, Nueva Vida, se firmará un acuerdo para que las destinen a entre dos y cuatro familias, en este caso, mujeres con hijos menores.

De la Serna ha afirmado que "por primera vez" se les ha cedido un piso, desde Caja Mediterránea, y ha animado a colectivos, empresas, instituciones y particulares a poner a disposición del Ayuntamiento viviendas, en las condiciones que se acuerden.

En cuanto a las políticas para la infancia, se celebrará un Pleno infantil el 19 de noviembre, y se trabaja en la creación del Consejo de Niños, que entrará en funcionamiento en enero o febrero del año próximo.

Para la tercera edad, el catering social se ampliará a 38 personas a finales de año, y se espera iniciar el año que viene las obras, con un plazo de ejecución de 18 meses, de la Residencia y Centro de Día de Valdenoja, que se ubicará en La Pereda, con 140 plazas de residencia para mayores y 20 de centro de día. Con una inversión de 5 millones de euros y 7.800 metros cuadrados de espacio, creará 120 puestos de trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento