El Palau de les Arts hará operas "más ligeras económicamente" y menos producciones propias por los recortes

Schmidt subraya que "llega un momento en que no se puede ahorrar más" y no contempla volver a reducir el número de espectáculos
Palau de les Arts Reina Sofia de Valencia
Palau de les Arts Reina Sofia de Valencia
E`P
Palau de les Arts Reina Sofia de Valencia

La intendente del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, Helga Schmidt, ha asegurado que el coliseo va a combinar "la gran ópera con otras más ligeras económicamente hablando", al tiempo que apuesta por realizar menos producciones propias para sobrellevar los "recortes" sufridos por la crisis.

Así lo ha avanzado la responsable artística del teatro durante la presentación del espectáculo 'Aida', que abre la temporada 2010-2011 del espacio cultural.

En este sentido, Schmidt se ha mostrado "optimista" ante el arranque de un nuevo ejercicio, sobre todo por el "fantástico público valenciano", aunque ha recordado los "recortes" que está experimentando el presupuesto del Palau. Así, ha comentado que este año por parte de la Generalitat se ha contado con 17,5 millones los 25 previstos y el año que viene hay presupuestados 18,8. Por su parte, el Ministerio de Cultura ha pasado de 1,2 millones a 1.128.000 euros.

Preguntada por si se plantea volver a reducir el número de montajes si prosiguen las reducciones —esta temporada ya se ha bajado a seis títulos, uno de ellos en versión concierto—, la intendente ha afirmado: "se puede ahorrar hasta cierto punto, después no se puede ahorrar más".

"Hemos reducido donde hemos podido pero llega un momento que no puedes reducir más, porque, además, si reduzco otro espectáculo el ahorro no es mayor porque tengo una orquesta estable 12 meses y personal técnico", ha argumentado.

La única posibilidad, para Schmidt, pasa, teniendo en cuenta que la música es "el corazón del Palau", por hacer menos producciones propias. En este punto, ha indicado que esta temporada sólo hay una, 'L'elisir d'amore' de Donizetti, junto al Teatro Real, que además es una ópera "que no va a costar mucho dinero porque no es la 'Tetralogía'", ha puesto como ejemplo.

Además, ha adelantado que en un futuro el coliseo va a hacer más bel canto, que tiene "un coste menor que una Tetralogía o un 'Persifal'". No obstante, ha remarcado que "hay que equilibrar cosas, y no sólo se va a hacer bel canto". "Vamos a continuar con grandes óperas mezcladas con óperas más ligeras en el sentido también económico", ha resumido Schmidt, que ha insistido en que "menos que estamos haciendo no podemos hacer".

De hecho, ha comentado que "lo ideal" para un teatro del nivel del Palau de les Arts es comenzar la temporada con una producción propia y en esta quinta no va a ser así puesto que 'Aida' es una coproducción junto al Den Norske Opera & Ballet de Oslo y el Covent Garden de Londres, "liderada" por este último teatro.

Interrogada por si estos ajustes van a impedir el desarrollo de algunos proyectos que estaban "en cartera", como más ballet o un musical, la responsables de Les Arts ha subrayado que el coliseo aspira a hacer estos géneros pero con un muy alto nivel de calidad, algo que "cuesta dinero".

"prematuro" hablar de berklee

Por último, y sobre la posibilidad de que la instalación en dependencias del Palau de les Arts del Berklee College of Music de Boston "alivie" algo esta situación, Helga Schmidt ha considerado "prematuro" hablar de esta cuestión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento